Principios bioéticos para la toma de decisiones aplicando borrosidad en el marco de la complejidad

Autores/as

  • Ernesto Márquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Bioética, borrosidad, complejidad, toma de decisiones

Resumen

En este artículo se pretende mostrar las bondades de la lógica difusa como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones a la luz de los principios bioéticos, a la vez, estimular a los colegas investigadores a continuar investigando sobre el desarrollo de esta prometedora área del saber a la luz de la complejidad de la realidad actual. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de autores de primer y segundo orden y la aplicación de la técnica de grupos focales a los líderes para recolectar la información. Se presentan conceptos tales como la lógica difusa, complejidad, ética, religación ética, bioética y su interrelación en la toma de decisiones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca la aplicabilidad de la borrosidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales donde el actor principal es el individuo dentro de un entorno complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Márquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Departamento de Manufactura y Producci´on, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto,
Venezuela

Citas

Beauchamp, T. y Childress, J. (1999). Principios de Ética Biomédica. Masson. Barcelona. Cortina, A. y otros (1998). Ética en la Empresa. Editorial Trotta. España.

El Universal. Obama y el papa hablan de bioética. Fecha de publicación: 11 de julio del 2009. Pp. 1-12. Venezuela.
Lipovetsky, G. (2008). Los Tiempos Hipermodernos. Editorial Anagrama. Barcelona.

Morin, E. (1990). Ensayos y presentaciones. Disponible en: http://www.insumos.com/lecturassinsumisas/introduccinalpensamientocomplejoedgarmorin.pdf. (Consulta: 2009, julio 19)

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO. Paris.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Sexta reimpresión. España.

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta, repensar la reforma, reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión, 2da edición. Buenos Aires.

Morin, E. (2006). El Método 6. ETICA. Ediciones Cátedra. España.

Potter, V. R. (1971). Bioethics bridge to the future. Prentice Hall. EUA.

Torres, E. (2006). Conjuntos y números borrosos. Material con fines didácticos. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención productividad, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Barquisimeto.

Torres, E. (2009). Complejidad y postmodernidad: dos paradigmas emergentes. Revista Principia. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. N 32. Barquisimeto. Venezuela.

Publicado

2011-10-24

Cómo citar

[1]
E. Márquez, «Principios bioéticos para la toma de decisiones aplicando borrosidad en el marco de la complejidad», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 5, n.º 1, pp. 15-26, oct. 2011.

Número

Sección

Artículo de Investigación