Dibujo trazado continuo basado en el problema del agente viajero

Autores/as

  • Carlos Coronado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Maritza Pérez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Adrian Rojas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Hugo Lara Urdaneta Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Dibujo, Trazado continuo, Problema del Agente Viajero

Resumen

El problema de agente viajero (TSP, por sus siglas en inglés) es un problema clásico de optimización combinatoria. Consiste en encontrar una trayectoria cerrada de longitud mínima al conectar una colección de puntos en el plano. El presente trabajo describe como usar el problem, de agente viajero para crear atractivos dibujos a trazos continuos desde una imagen en formato digital. Para ello construimos instancias de problemas de agente viajero, manipulando el archivo digital, definiendo los puntos del plano (ciudades) y simplificando la densidad de pixeles en escala de grises de la imagen dada. Luego, resolvemos las instancias usando una aplicación que encuentra los recorridos óptimos en un TSP, y así realizamos el dibujo a trazado continuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

D. Applegate, R. Bixby, V. Chatal and, W. Cook.Concorde a code for solving Traveling Salesman Problems. http://www.princeton.edu/TSP/concorde.html.

Bosch R.; Herman, A Continuous Line Drawings via the Traveling Salesman Problem, Operations Research Letters 32 (2004), 302-303.

R. Bosch. Opt Art. Math Horizons. 14(3) 6-9. 2006.

L. Wosley. Integer Programming. Wiley-Interscience Series in Discrete Mathematics and Optimization. 1998.

Publicado

2007-07-30

Cómo citar

[1]
C. Coronado, M. Pérez, A. Rojas, y H. Lara Urdaneta, «Dibujo trazado continuo basado en el problema del agente viajero», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 1, n.º 1, pp. 22-25, jul. 2007.

Número

Sección

Artículo de Investigación