Diez años del programa ingeniería de producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

Palabras clave:

Ingeniería de producción, plan de estudio, UCLA, Venezuela

Resumen

Esta reseña presenta los logros alcanzados en el programa Ingeniería de Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), luego de diez años de haber dado inicio a éste, en el cual han egresado hasta éste momento un total de 205 profesionales, quienes se han formado en diferentes áreas de aplicación para el sector productivo. La misma parte de la reseña histórica del programa, abarcando el perfil y competencias que se alcanzan en el desarrollo del mismo, además de su relación con el sector productivo y los retos futuros que se presentan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roxana Martínez Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Profesora - Investigadora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Correo: roxanamartinez@ucla.edu.ve

Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Productividad
Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre: Barquisimeto, Lara, Venezuela

Magister Scientarium en Ingeniería de Procesos 
Universidad de Carabobo: Valencia, Carabobo, Venezuela

 Ingeniero Químico
Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio Jose de Sucre Sede Barquisimeto: Barquisimeto, Lara, Venezuela

Citas

[1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Informe del proyecto de creación de la carrera ingeniería de producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2000.
[2] F. García. ¿Qué es la Ingeniería de Producción?. Revista Compendium,18: 91-104. 2007.
[3] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Proceso de selección de los aspirantes a ingresar en las carreras y la autorización del CNU para el inicio de funcionamiento de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Desarrollo Humano e Ingeniería en Producción, 2006.
[4] R. Martínez. I Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería. Ingeniería de Producción en la UCLA, entre Educación a Distancia y Perfil por Competencias, 2006. Nueva Esparta, Venezuela.
[5] S. Tobón. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Revista acción pedagógica, 16:14-28, 2007.
[6] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Normativa de diseños curriculares de pregrado de la UCLA. Gaceta Universitaria 91. 2005. Disponible: http://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas/GACETAS/GACETA91/
[7] Organización de los Estados Americanos OEA. Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). Iniciativa hemisférica “Ingeniería para las Américas”. Primera reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología. 11 y 12/11/2004 Lima, Perú. Disponible: http://www.science.oas.org/ministerial/espanol/documentos/REMCYT-I-INF2-ESP.pdf [Consultado: 14 de septiembre del 2017].
[8] M. Letelier; L. López; R. Carrasco; P. Pérez. Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. Revista de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, Chile, 13(2):91-96, 2005.
[9] V. Rojas. Perfil profesional del ingeniero de producción basado en el modelo de competencias. Trabajo de grado presentado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre para optar al título de Magister Scientiarum en Ingeniería Industrial. Barquisimeto, Venezuela, 2012.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

[1]
R. Martínez Sánchez, «Diez años del programa ingeniería de producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 11, n.º 1, pp. 25-34, jun. 2017.

Número

Sección

Reseña