Gestión tecnológica: estudio de características distintivas en empresas barquisimetanas-Venezuela

Autores/as

  • Zahira Moreno Freites Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • María Vargas Leonci Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Gestión tecnológica e innovación, sector empresarial, políticas públicas

Resumen

La presente investigación analiza las características distintivas de la gestión tecnológica en empresas del sector comercio, servicio y manufacturero/industrial ubicadas en Barquisimeto - estado Lara, Venezuela. Se evalúa la situación de las empresas en cuanto a sus prácticas de gestión tecnológica y las limitaciones presentadas para su ejecución. La investigación es descriptiva con un diseño de campo, la muestra estuvo conformada por 60 empresas (12 sector comercial, 20 servicio y 28 manufacturero/industrial). El instrumento utilizado constó de preguntas cerradas considerando la escala Likert, complementadas con preguntas abiertas donde los gerentes entrevistados emitieron sus opiniones y percepciones. Se concluye que los gerentes tienen conocimiento sobre la gestión tecnológica y la consideran un aspecto importante en la actual economía, no obstante, son escasas las acciones realizadas en esta materia y no se le presta el debido interés. La capacidad tecnológica presenta deficiencias debido a la carencia de investigación sobre los requerimientos tecnológicos de las empresas, adicionalmente el exceso de actividades rutinarias impiden la inserción de procesos de innovación y de tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zahira Moreno Freites, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Decanato de Administración y Contaduría. Doctora en Administración de Empresas

María Vargas Leonci, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Licenciada en Administración

Citas

Bas, Tomas. (2006). La Gestión Tecnológica en América Latina. Un desafío inconcluso. Journal of Technology Management & innovation, año/vol 1. N 4. JOTMI Research Group.
Comdibar. (2011). Compañía Anónima para el desarrollo de las zonas industriales de Barquisimeto. Directorio de empresas aliadas.
Escorsa, P. y Valls, J. (2003). Tecnología e Innovación en la empresa. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona.
Ley Orgánica de Innovación, Ciencia y Tecnología. Reforma Gaceta Oficial N 39.575. Fecha 16 de diciembre 2010.
Linarez, O. (2013). Gestión Tecnológica y de la Innovación en las empresas de Barquisimeto- estado Lara. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración. Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto Venezuela.
Moreno, Z y Esposito, C. (2012). Gestión Tecnológica y Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti): Un análisis desde la perspectiva del sector empresarial Venezolano. Revista científica Ciencia, Tecnología y Sociedad. TRILOGA. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medelln.
UNESCO. (2010). Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe: Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1.
Vargas, M. (2012). Gestión tecnológica en las empresas del estado Lara. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración. Decanato de Administración y contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto Venezuela.
Viana, H.; Avalos, I.; Cervilla, M. y Balaguer, A. (1994). El Desarrollo Tecnológico en Venezuela. Revistas Espacios. Vol. 15 (1)

Publicado

2013-10-18

Cómo citar

[1]
Z. Moreno Freites y M. Vargas Leonci, «Gestión tecnológica: estudio de características distintivas en empresas barquisimetanas-Venezuela», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 7, n.º 2, pp. 143-160, oct. 2013.

Número

Sección

Artículo de Investigación