Elaboración de un plan mínimo de prevención de riesgos laborales para una microempresa ecuatoriana del sector servicio

Autores/as

  • Kerly Johana Narváez Lucas Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador
  • Marisabel Luna Cardozo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Palabras clave:

Plan de prevención, riesgos laborales, política de seguridad, salud en el trabajo, evaluación de riesgos

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de elaboración de un Plan Mínimo de Prevención de Riesgos Laborables para la microempresa Lavadora y Lubricadora Cantos Jr. del cantón Puerto López, en Ecuador. Ha sido definida la política de seguridad y salud en el trabajo; identificados, medidos y evaluados los factores de riesgos en los puestos de trabajo de dicha microempresa a fin de proponer medidas de control y, de esta manera, garantizar la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. El desarrollo del trabajo se apoyó en el método de evaluación de riesgos de William Fine, el método Istas 21, y en la aplicación de la Matriz de Riesgos Laborales. Para la elaboración del Plan Mínimo de Prevención de Riesgos Laborales se considera el formato expedido por el Ministerio de Relaciones Laborales, ajustado a la definición de la política en esta materia y a la gestión técnica del reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo, como resultado, se resalta del plan mínimo propuesto la definición de la política, los capítulos y los artículos adaptados a la microempresa en estudio, los cuales contribuyen a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador, 2008. Disponible: http://www.asambleanacional.gob.ec/es [Consultado: 10 de octubre de 2016].

Secretaria General de la Comunidad Andina. Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Resolución 957 de la CAN. Dirección del Seguro General del Riesgo del Trabajo. Ecuador, 2005. Disponible: http://www.ins.gob.pe [Consultado: 11 de noviembre de 2016].

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Reglamento del Seguro General del Riesgo del Trabajo. resolución 513 del 04-03-2016. Dirección del Seguro General del Riesgo del Trabajo, 2016.

Ministerio de Relaciones Laborales. Compendio de preguntas frecuentes. Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ecuador, 2016.

Ministerio de Relaciones Laborales. Procedimiento Aplicación de Matriz de Riesgos Laborales. MRL-SST-03. Ecuador, 2013.

Ministerio de Relaciones Laborales. Formato Modelo de Plan Mínimo de Prevención de Riesgos Laborales. Ecuador, 2013. Disponible: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/Modelo-de-Plan-Mínimo-de-Prevención-de-Riesgos.pdf [Consultado: 14 de diciembre de 2016].

R. Lluco; A. Guamán. Aplicación del método William Fine para la evaluación de riesgos laborales en motoniveladoras, cargadoras y bulldozers del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Industrial. Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Riobamba. Ecuador, 2013.

A. Quezada; X. Marín; C. Vásquez. Identificación, medición y evaluación de riesgos ocupacionales en el área de producción de la industria Productos Lácteos Nandito, C.A. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Sistemas Integrados en Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador, 2013. [Consultado: 4 de noviembre de 2016].

A. Huera; Y. Montero. Modelo de Plan Mínimo de Prevención de Riesgos para restaurantes con menos de diez trabajadores, de la ciudad de Ibarra y en aplicación en un estudio de caso en “La Casa de Troy”. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Industrial. Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador, 2013. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4507/1/04[Consultado: 4 de noviembre de 2016].

D. Barreiro; C. Cedeño; F. Cárdenas. Incidencia de los factores de riesgo en la salud ocupacional de los trabajadores en el laboratorio de suelos del área agropecuaria, espam-mfl. Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Ambiental. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Feliz López. Calceta. Ecuador, 2015. [Consultado: 10 de noviembre de 2016].

I. Ramírez; J. Ramírez. Elaboración y aplicación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir accidentes laborales en el gobierno autónomo descentralizado municipal del Cantón Santa Elena. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Industrial. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ecuador, 2016. [Consultado: 04 de noviembre de 2016].

J. Hurtado. Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia, volume Cuarta Edición. Quirón editores, Bogotá - Caracas, 2010.

F. Burgos. Ingeniería de métodos, calidad y productividad, volume Cuarta Edición. Publicaciones de la Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela, 1999.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Reglamento para el sistema de auditoría de riesgos del trabajo. resolución C.D. 333 del 07-10-2010. Ecuador, 2010. Disponible: http://www.utm.edu.ec/unidadriesgos/documentos/resolucioncd333.pdf [Consultado: 2 de febrero del 2016].

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Instructivo de aplicación del reglamento para el sistema de auditoría de riesgos del trabajo. Resolución administrativa 12000000-536. Ecuador, 2011. [Consultado: 12 de noviembre del 2016].

Secretaría de la Presidencia de la República. Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Decreto Ejecutivo 2393. Registro Oficial 565 del 17-11-1986. Ecuador, 2011. Disponible: http://www.trabajo.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/12/Reglamento-de-Seguridad-y-Salud-de-los-Trabajadores-y-Mejoramiento-del-Medio-Ambiente-de-Trabajo-Decreto-Ejecutivo-2393.pdf [Consultado: 3 de diciembre del 2016].

S. Kristense; S. Moncada; C. Llorens; E. Castejón; E. Molinero. Instrumento para la prevención de riesgos psicosociales. Versión corta para pequeñas empresas y autoevaluación. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Barcelona. España, 2014.

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

[1]
K. J. Narváez Lucas y M. Luna Cardozo, «Elaboración de un plan mínimo de prevención de riesgos laborales para una microempresa ecuatoriana del sector servicio», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 10, n.º 2, pp. 59-67, may 2018.

Número

Sección

Nota Técnica