proyecto Canaima como herramienta educativa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo

Autores/as

  • Domingo A. Alarcón Universidad de los Andes. Venezuela
  • Milagro Yesenia Montilla Dávila Universidad de los Andes. Venezuela

Palabras clave:

proyecto canaima, herramienta didáctica, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad desarrollar actividades didácticas basadas en el uso de la Canaima como herramienta educativa  para la optimización del aprendizaje  significativo en los estudiantes de segundo grado sección “B”, de Escuela Básica Bolivariana “Gladys Celina Lobo de Carnevalli”, ubicada en el municipio Libertador, del estado Mérida. El estudio se apoya en una investigación acción participante diseñada en cinco fases: Diagnostico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Los informantes claves fueron constituidos por veinticinco (25) estudiantes y (1) docente. Para la recolección de la información se utilizaron como técnica la observación; como instrumentos se utilizó una lista de cotejo contentiva de siete (7) indicadores  a observar y con una escala de respuesta de dos alternativas Se Observa y No Se Observa, además del registro del diario de la investigadora. En cuanto a la validez y fiabilidad de los instrumentos se aplicó el método de la triangulación en el cual se evidenció que existe una correspondencia entre los datos arrojados por los informantes claves. El diagnóstico arrojó, que las docentes no motivan a los estudiantes para utilizar la portátil Canaima, aplica pocas estrategias para la enseñanza, lo que incide desfavorablemente en que no se incorporen las TIC´S, con el propósito de fortalecer los aprendizajes significativos en los estudiantes. Por esta razón, se planificaron, ejecutaron y evaluaron estrategias didácticas utilizando la Canaima para el fortalecimiento de la enseñanza y la mejora significativa del aprendizaje de los estudiantes involucrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Domingo A. Alarcón, Universidad de los Andes. Venezuela

Universidad de los Andes

Mérida. Edo. Mérida. Venezuela

Milagro Yesenia Montilla Dávila, Universidad de los Andes. Venezuela

Universidad de los Andes

Mérida. Edo. Mérida. Venezuela

Citas

Alves, E. y Acevedo, R. (2002). La Evaluación Cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. (2da.ed.) Colombia. Petroglifo.

Decreto Presidencial Nº 3390 (2004), sobre el uso de las tecnologías libres en la Administración Pública Nacional, Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28 de Diciembre del 2004.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw – Hill. México.

Esteves, N. (2007). Construcción del conocimiento. Una perspectiva constructivista. Barcelona. Editorial Greo.

Franco, M. y Camacho, H. (2008). El Proceso de Investigación Científica. Zulia: Ediluz.

González, O. (s/f). Impacto de la Tecnología Moderna en la Educación. Conferencia dictada por el autor en la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapoztalco. Documento en Línea.
Disponible en:
http://publicaciones.anuies.mx
/acervo/revsup/res104/
art1.htm
[Consultado: 2015, enero, 20]

Gotees y Lecompte (2000). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Editorial Plorata.

Jiménez, J. (2008). Las TICS, un nuevo recurso en el aula. Innovación y Experiencias Educativas. Nº 13. Documento en Línea.
Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia
/modules/mod_ense/
revista/pdf/Numero_13
/JUAN_J_BAENA_1.pdf
[Consultado, enero, 2015]

Mavo J., y Nava, V. (2012). Actitud del docente hacia el Proyecto Educativo Canaima. Trabajo especial de Grado no publicado para optar al titulo de Magister en Informática Educativa. Universidad Privada Rafael
Belloso Chacín. Maracaibo.

Mejía, J. (2008). Investigación Acción Participante. Madrid. Editorial Morata.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2009). Artículo. MPPE inicia capacitación docente del Proyecto Canaima.
Documento en Línea.
Disponible en:
http://www.me.gob.ve/noticia.php
?id_contenido=22661
[Consultado: 2015, enero, 20]

Pérez, C. (2000). El Proceso de Investigación. Caracas. Editorial Panapo

Poole, L. (2009). Temas transversales en la escuela y en otros ámbitos. Año 6 Nº 34, abril – junio. Acarigua- Portuguesa- Venezuela. CANDIDUS.

Rodriguez, Maylena (2010). Proyecto Canaima como herramienta didáctica para la correlación de los contenidos de aprendizaje. Tesis de pregrado en Educación Integral, Universidad Nacional Abierta, Mérida

Sánchez, M. (2005). El computador como herramienta didáctica. Revista Educere.

Tamayo y Tamayo M. (2004). Proceso de la investigación científica. Incluye la evaluación y administración de los proyectos de investigación. 4ta Edición. Editorial Limusa. Noriega Editores. México.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Alarcón, D. A., & Montilla Dávila, M. Y. (2018). proyecto Canaima como herramienta educativa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo. Red De Investigación Educativa, 8(1), 1 - 12. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1150

Número

Sección

Artículos