enfoque por competencias en la construcción del perfil profesional del TSU Agropecuario de la UCLA

Autores/as

  • Mariely Yanitza Liendo Vásquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela https://orcid.org/0000-0002-8312-4660
  • María Vegoña García Pérez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Maritza López de Rodríguez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

competencias, perfil profesional, técnico superior agropecuario

Resumen

El perfil profesional por competencias, es el documento que describe las funciones que identifican a un profesional determinado, especifica las competencias de cada función y los elementos asociados a estas, a partir de un análisis de las tareas esenciales que resultan de su descomposición. El objetivo es construir el perfil profesional por competencias del Técnico Superior Agropecuario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Este trabajo se presenta bajo la modalidad de experiencia educativa. Se utilizó el análisis funcional, que forma parte de la investigación cualitativa. Se realizaron talleres para el diseño del perfil profesional de un técnico, efectivo, en el uso del tiempo, de los recursos académicos, materiales y financieros, basado en el modelo educativo de la UCLA. Un nuevo perfil profesional, producirá beneficios relacionados con la eficacia productiva y mejor calidad de vida y de trabajo para todos los integrantes de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariely Yanitza Liendo Vásquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Ingeniero Agrónomo.

Docente Universitario en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Programa de Tecnología Agropecuaria.

Decanato de Ciencias Veterinarias.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela. 

María Vegoña García Pérez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Médico Veterinario.

Docente Universitario en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Programa de Tecnología Agropecuaria.

Decanato de Ciencias Veterinarias.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Maritza López de Rodríguez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Médico Veterinario.

Docente Universitario en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Programa de Medicina Veterinaria.

Decanato de Ciencias Veterinarias.

BArquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Acosta, J. (2008). Formación basada en perfiles por competencias para la Maestría en Educación de la Universidad de Oriente. Departamento de Currículo. Instituto Universitario de Tecnología de Cumana. Cumana, Estado Sucre. Venezuela.

Araya M., I. (2012). Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial. Revista Electrónica Educare, vol. 16, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 203-226. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

Badillo, M. y M. Villasmil. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Perfil por Competencia para el Currículo. Maracaibo, Venezuela.

Barón M., N. (2007). Análisis de la Elaboración del Perfil Profesional por Competencias del Analista de Sistemas siguiendo la Técnica del Análisis Funcional. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Decanato de Ciencias y Tecnologías. Venezuela.

Bozu Z. (2007). El Perfil de las Competencias Profesionales del Profesorado de la ESO. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona.

Corvalán, O. y O. Hawes. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca. Chile. Revista Iberoamericana de Educación.

Denzin, N., e I. Lincoln. (2000). Handbook of Qualitative Research, Sage Publications.

Hawes, G. y O. Corvalán. (2004). Construcción de un perfil profesional. Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Proyecto Mecesup Tal0101.

López de R., M. (2006). Diseño Curricular de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

Marshall, C. y G. Rossman. (1999). Designing Qualitative Research. Sage Publications.

Merrian, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Jossey-Bass Publishers.
OEI. Sistemas Educativos Nacionales. Colombia Principios y Estructura del Sistema Educativo.
Disponible en:
http://www.oei.es/quipu
/colombia/col04.pdf.
[Consulta: 2015, Mayo 22]

UCLA. (2012). Modelo Educativo de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Gaceta Universitaria Nº 135. Venezuela.

Unesco. (1998). “La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 - 9 de octubre.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Liendo Vásquez, M. Y., García Pérez, M. V., & López de Rodríguez, M. (2018). enfoque por competencias en la construcción del perfil profesional del TSU Agropecuario de la UCLA. Red De Investigación Educativa, 8(1), 103 - 112. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1163

Número

Sección

Artículos