proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo Integral. análisis de un entorno interactivo

Autores/as

  • María Linares Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Venezuela

Palabras clave:

TIC, enseñanza y aprendizaje, enfoque cuantitativo

Resumen

El presente proyecto de investigación es parte de lo que quiero desarrollar en mi tesis doctoral que estará enmarcada dentro de la temática de tecnología y educación. Los cambios experimentados en la sociedad derivan del avance vertiginoso que han sufrido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años, que evidentemente han afectado a la educación. Estos cambios requieren de la educación, la formación en tecnología informatizada, por lo que deben ser incorporadas como parte importante de los planes de estudio en la enseñanza formal. La matemática, juega un papel primordial en la formación intelectual del alumno, incide directamente sobre las estructuras mentales, y donde conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje de ésta, implica crear escenarios adecuados para facilitar en el alumno, el desarrollo lógico matemático que a la vez satisfaga sus necesidades. La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, por tanto examinaré los datos de forma numérica, orientada hacia una investigación descriptiva. El diseño a utilizar en esta investigación será de campo, puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que nos permita analizar la situación directamente en el lugar donde acontecen, es decir, en la sede de la Universidad Politécnica  Territorial Andrés Eloy Blanco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Linares, Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Venezuela

Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Barquisimeto. Edo. Lara - Barquisimeto

Citas

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Editorial Epistem Orial Edicions. Caracas.

Artigue, M. (1995a). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en Ingeniería didáctica en educación matemática (Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P., eds.), “Una empresa docente” & Grupo Editorial Iberoamericano, México, pp. 97-140.

Balestrini, M (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores asociados.

González-Martín, A. S. Y Camacho, M. (2005a). Sobre la comprensión en estudiantes de Matemáticas del concepto de integral impropia. Algunas dificultades, obstáculos y errores. Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), pp. 81-96.

Hernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Lagrange, J-B., Artigue, M., Laborde, C. Y Trouche, L. (2001). A Meta Study on IC Technologies in Education. Towards a multidimensional framework to tackle their integration, Contribution en la 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME25), Utrecht (Holanda).

Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Maracay.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Linares, M. (2018). proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo Integral. análisis de un entorno interactivo. Red De Investigación Educativa, 8(2), 1 - 7. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1172

Número

Sección

Artículos