estrategias para fomentar el trabajo autónomo en Matemática III

Autores/as

  • Marisol Pastora Cuicas Ávila Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Oswaldo Rafael Troncoso Rodríguez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, trabajo autónomo, aprendizaje en matemática

Resumen

El auge alcanzado en la actualidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha generado un cambio en el rol de los actores del proceso formativo. De allí que este estudio tuvo como propósito describir una experiencia del empleo de estrategias incorporando las TIC para fomentar el trabajo autónomo en los estudiantes de matemática III de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en los temas vectores, coordenadas polares y geometría del espacio. Se realizó un estudio de campo, descriptivo, apoyado en una investigación documental. Para alcanzar las metas de la investigación y recabar la información se utilizaron actividades presenciales, foro de discusión, cuestionarios, mapas conceptuales, infogramas y pruebas escritas integrando las TIC. Los resultados evidencian la necesidad de facilitar y fortalecer este tipo de estrategias en el estudiante. Se concluyó que el fomento del trabajo autónomo en el estudiante, supone cambios tanto de las concepciones del docente como de las prácticas educativas, que promuevan la participación desde el docente, desde el estudiante y desde los compañeros de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marisol Pastora Cuicas Ávila, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Agroindustrial

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Oswaldo Rafael Troncoso Rodríguez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Ingeniería Civil

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Álvarez, B.; González, C., y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-12.

Anijovich, R, y Mora, S, (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula.
Disponible en:
http://www.terras.edu.ar/jornadas
/119/biblio/79Como-ensenamos-
Las-estrategias-entre-la-
teoria-y-la-practica.pdf

Argüelles, D. y Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaoméga.

Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw Hill Interamericana.

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México, D.F.: Group de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso.

Cuicas, M. (2011). Estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer en el estudiante habilidades para el trabajo autónomo. Barquisimeto: UCLA.

Debel, E. (2013). Diseño de Contenido de Física II Integrando Tecnología y el Trabajo Autónomo del Estudiante de la UNEFM. Punto Fijo: UNEFM.

Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2a ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia, 21, pp. 2-34

González, D. y Díaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de psicología.
Disponible en:
http://www.rieoei.org/investigacion
/1379Gonzalez.pdf

López, M. (2010). Diseño y análisis del cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 15(1), pp.77-99.

López, E. (2008). Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en teleformación: diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Monereo, C. (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: GRAÓ.

Monereo, C. y Castello, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé.

Sáez, F., García, O., Palao, J. y Rojo, P. (2008). Innovación tecnológica en las empresas.
Disponible en:
http://www.gsi.dit.upm.es/
~fsaez/intl/indicecontenidos. html

Sangrá, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar. 28, pp. 117-131.

Troncoso, O., Cuicas, M. y Debel, E. (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza de matemática I en la carrera de ingeniería civil. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 10 (3). Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación

UCLA (2012). Políticas académicas. Barquisimeto: UCLA.

UPEL (2011). Manual de trabajo de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Cuarta edición. Caracas: UPEL.

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Cuicas Ávila, M. P., & Troncoso Rodríguez, O. R. (2018). estrategias para fomentar el trabajo autónomo en Matemática III. Red De Investigación Educativa, 8(1), 59 - 72. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1186

Número

Sección

Artículos