guía de enseñanza para la aplicación de imágenes de percepción remota, basada en competencias

Autores/as

  • Félix Reinaldo Pastrán Calles Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

sensores remotos, competencias y guía

Resumen

Esta investigación consiste en diseñar una guía como recurso didáctico para la aplicación de imágenes de percepción remota basada en competencias para el estudio del paisaje geográfico en el Parque Nacional Yacambú, con el propósito de mejorar la calidad de la práctica docente en la educación Media General en el L.B. María Teresa Angulo, extensión Yacambú, dirigido a docentes de Ciencias Sociales y Ciudadanía. Se trabajó bajo los parámetros del análisis regional a través de la aplicación de  imágenes provenientes de sensores remotos. Se revisaron fuentes documentales, cartográficas, estadísticas y topográficas, acompañado de una visita al campo. Se evidenció dentro del aula de clases una práctica docente positivista con características conductista, lo cual concluye de manera pertinente el uso y aplicación de la guía por ser un nuevo recurso didáctico que permite realizar un estudio geográfico con mayor facilidad y con mejores resultados a la comunidad en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Reinaldo Pastrán Calles, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Departamento de Ciencias Sociales.

Barquisimeto – Edo. Lara - Venezuela

Citas

Araya, F. (2014). Didáctica de la Geografía: Antecedentes y Proyecciones. Geodidactica, Teoría y Praxis. Año II, Volumen II, Numero 3. Caracas, Venezuela. 82 -97.

Ataroff, M. y Sarmiento, L. (2014). Diversidad en Los Andes de Venezuela. Mapa de Unidades Ecológicas del estado Mérida. CD-ROM. Ediciones Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), Universidad de Los Andes, Mérida –Venezuela

Cárdenas, A., Castillo, R., y Escamilla, F. (2000). Geografía de Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y La Fundación Programa de Formación Docente. Caracas – Venezuela.

Chuvieco, E. (2015). Fundamentos de Teledetección Espacial, editorial Rialp, 1º ed., Madrid – España.

Estébanez, J. (1990). Tendencia y Problemática Actual de la Geografía. Editorial CINCEL. Barcelona – España.

Guevara, J. (1977). La Geografía Regional, la Región y La Regionalización. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas – Venezuela.

Henao´s, J. (1988). Introducción al Manejo de Cuencas Hidrográficas. Universidad Santo Tomas, Centro de Enseñanza Descolarizada. Bogotá – Colombia.

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Año CXXXVI – Mes XI. Caracas, sábado 15 de agosto de 2009. Número 5929 extraordinario.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Currículo Nacional Bolivariano. Editor: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, (CENAMEC). Caracas – Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2016). Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso Curricular Venezolano. Subsistema de Educación Básica. Editor: Dirección General de Currículo. Caracas – Venezuela.

Murillo, F. (s.f.). Panorámica General de las Aportaciones Innovadoras.
[Página web en línea].
Disponible en:
http://www.oei.es/docentes
/publicaciones /docentes
/ modelos_innovadores _formacion
_inicial_docente.pdf.
[Consulta: 2016, Febrero 19].

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Recomendación Revisada relativa a la Enseñanza Técnica y Profesional.
[Página web en línea].
Disponible en:
http://portal.unesco.org/
es/ev.php-URL_ID=13145&
URL_DO=DO_TOPIC& URL_
SECTION=201.html.
[Consulta: 2010, Noviembre 7].

Santos, M. (1993). Los Espacios de la Globalización. Barcelona – España. Editorial Oikos – Tau. Pág. 69-77

Santiago, J. (2006). Teorías Pedagógicas y Enseñanza de la Geografía en Venezuela. Geoenseñanza. Vol.11-2006 (2). Julio- Diciembre. P.145- 162.

Silva, G. (2013). Clasificación de los Pisos Térmicos en Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, número 43, año 2.

Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Eco ediciones, Bogotá – Colombia.

Vielma, E. y Salas, M. (2015). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Revista Educere, Año 3, Nº 9, Junio, 2000.

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Pastrán Calles, F. R. (2018). guía de enseñanza para la aplicación de imágenes de percepción remota, basada en competencias. Red De Investigación Educativa, 8(2), 30 - 37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1189

Número

Sección

Artículos