filosofía de gestión como herramienta clave del direccionamiento estratégico de la gestión en pasantías de un Programa de Ingeniería

Autores/as

  •  Rosa Isabel Delgado López Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • María Mercedes Cambil Carucí Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

direccionamiento, estratégico, filosofía, gestión

Resumen

Los elementos que sustentan el direccionamiento estratégico y la cultura organizacional son la misión, visión y los valores, declarados en la Filosofía de Gestión, el objetivo de esta investigación es definirlos para la Coordinación de Pasantías del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Pensando en generar una organización modelo dentro de las unidades de pasantías de las universidades de la región que, junto con una adecuada promoción fomente la autogestión. La propuesta se basó en la metodología de planificación estratégica de Marlene R. Potella y Fred R. Davis que inician con la identificación de la misión, visión de futuro y los valores de la institución. El levantamiento de la información se basó en instrumentos diseñados por las autoras y la técnica de tormenta de ideas, aplicada en reuniones en la que coinciden los usuarios de la unidad de pasantías. Así se obtiene información que responde a las preguntas: ¿qué somos?, ¿qué esperamos ser? respuestas reflejadas en la misión y visión, elementos básicos del horizonte institucional. Finalmente, se halló que  la declaración de la filosofía de gestión de la coordinación de pasantías redunda en un conocimiento de las funciones y alcances de la gestión proyectándola al futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

 Rosa Isabel Delgado López, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Agronomía

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

María Mercedes Cambil Carucí, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Agronomía

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

Citas

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Episteme, C.A.

David, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Santa Fé de Bogotá, Colombia. Fondo Editorial Legis.

Tamayo (2001). El proceso de la investigación Cientifica. Editorial Limusa. México

IVEPLAN. (1991). Guía de Gestión Estrategia y Corporativa. Una Propuesta Metodología”. IVEPLAN. Caracas.

Rodríguez P. Marlene. (1997). Manual de Planificación estratégica para instituciones universitarias. Caracas: FEDEUPEL. Barquisimeto.

Universidad Pedagógica Experimental Pedagógica Libertador (2011). Manual de Trabajos de grado de especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDEUPEL. Caracas.

Hernández, R., Fernández C., y Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Chile.

Hurtado de Barrera, J. (2001). Metodología de la investigación holística. (3a. ed.).Caracas: Fundación Sypal

Tamayo y Tamayo M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. México: Editorial Limusa. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

DelgadoLópez, RosaI., & Cambil Carucí, M. M. (2018). filosofía de gestión como herramienta clave del direccionamiento estratégico de la gestión en pasantías de un Programa de Ingeniería. Red De Investigación Educativa, 8(2), 38 - 49. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1192

Número

Sección

Artículos