El ingeniero. profesional y ciudadano

Autores/as

  • María Fernanda Zapata Gonnella Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Venezuela

Palabras clave:

docente, ingeniero, ciudadano, actor social

Resumen

El presente artículo se presenta como una reflexión del proceso formativo del ingeniero, pero no solo como profesional preparado dentro del área técnica, sino también como ciudadano, como actor social activo en su entorno y sus competencias cívicas sobre el mismo. Como docentes no solo tenemos la función de preparar a los futuros profesionales que egresarán de cada una de las casas de estudios donde trabajamos, sino además debemos educar a los ciudadanos, a los actores sociales que con sus conocimientos y sus aportes mejoraran nuestra sociedad. A través de la educación en valores y para la ciudadanía se logrará rescatar la identidad de las personas y la sociedad desmejorada y desalentada en la que vivimos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Zapata Gonnella, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

Vicerrectorado Barquisimeto (UNEXPO – VRB)

Departamento de Ingeniería Mecánica, Sección de Procesos de Manufactura

Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

Citas

Alunni, J. (2002). Cátedra: Fundamentos de Ingeniería, Tema 3, Definición de Ingeniería. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

Izquierdo, C. (2003). Valores de cada día. Colección Valores para Vivir. Paulinas Editorial. Caracas, Venezuela.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Caracas, Venezuela.

Mena, L. (2013). Programa: Aprendiendo a vivir con los valores en la etapa inicial. Balance y nuevos retos de la educación en valores. XI Jornadas de Educación en Valores (pp. 81-95). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.

Pino, L. (2010). La Ciudadanía Universitaria. Propuesta de un Modelo Teórico – Pedagógico. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. (2010, vol. 1, N° 13, pp. 10-25).

Ramos, M. (2002). Programa para Educar en Valores. La educación que transformará al país. 2da. edición. Paulinas Editorial. Caracas, Venezuela.

Rincón, M. (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía y Trabajo Social. Revista Prospectiva. Universidad del Valle (2006, No. 11, pp. 45-65)

Vásquez, C. (2012). La función e importancia del ingeniero.
Disponible en:
http://elimpulso.com/articulo
/la-funcion-e-importancia
-del-ingeniero
(Consulta: 2016, Febrero 15).

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Zapata Gonnella, M. F. (2018). El ingeniero. profesional y ciudadano. Red De Investigación Educativa, 8(2), 75 - 80. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1196