estrategias para el desarrollo de competencias sociales y emocionales como herramienta en la gestión del desempeño docente

Autores/as

  • Nereida Carolina Pérez Villegas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Omaira Rosa Peña Sánchez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

estrategias, competencias sociales y emocionales, talento humano docente, gestión del desempeño

Resumen

Los seres humanos, representan la fuente principal para crear valor y generar resultados en una organización, producto de esta premisa nace la necesidad de encaminar esfuerzos para identificar, desarrollar y conectar el talento humano. El presente estudio estuvo orientado a proponer estrategias para el desarrollo de competencias sociales y emocionales como herramienta en la gestión del desempeño docente. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con un diseño no experimental de nivel descriptivo. Para la recolección de la información se emplearon tres instrumentos tipo cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por treinta (30) personas: Docentes, Coordinadores de Área y Jefe de Departamento. Para la tabulación y análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados fueron presentados en cuadros y se ilustraron por medio de gráficos de barra. Los hallazgos evidencian que implementar estrategias orientadas al desarrollo de competencias sociales y emocionales, se traducirá en una mejora de los niveles de desempeño docente, asimismo representa una vía para impulsar un conjunto de cambios para adecuar las competencias de los futuros egresados a las demandas de la sociedad del conocimiento, la tecnología y la información. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nereida Carolina Pérez Villegas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Ciencias y Tecnología

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Omaira Rosa Peña Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Ciencias y Tecnología

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo.Lara. Venezuela

Citas

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela.

Betancourt, E. (2012). Apuntes de Planificación Estratégica de Capital Humano. Basado en extractos del Planificación Estratégica de Capital Humano en el siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, Nº 1, pp. 7-43.
Disponible en:
http://revistas.um.es/rie/article
/viewFile/99071/94661

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación Emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista Nº 16. Barcelona, España.
Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=4398894

Blanchard, K. (2003). Cierre las brechas. Busque el máximo rendimiento y ¡alcáncelo! Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

Camacaro, M. (2009). Modelo de Gerencia Estratégica del Conocimiento para las Universidades Públicas. Caso: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Periodo 1997-2008. Tesis Doctoral, Universidad Santa María. Caracas.

CASEL (2008). Las bases del Aprendizaje Social y Emocional. The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
Disponible en:
http://eoepsabi.educa.aragon.es
/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_
Educacion/h_1.2.Aspectos_sociales
/3.3.Bases_aprendizaje_social.pdf

Castañeda, G.; Ruiz, M.; Viloria, O; Castañeda, R; Quevedo, Y. (2007). El rol de las Universidades en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, Año 3/Nº 8, pp.100-132. Disponible en:
http://www.revistanegotium.org.ve
/pdf/8/Art4.pdf.

Colle, E. (2003). La Educación Emocional. Revista de los Maestros de la Garrotxa. Año XIX, N° 37, pp. 8-10. Disponible en:
http://www.xtec.cat/~jcollell
/ZAP%20Trac.pdf

De Saint–Exupéry, A. (2003). El Principito. Salamandra. Ediciones. Barcelona, España.

Fundación Marcelino Botín (2008). Educación Emocional y Social. Análisis Internacional.
Disponible en:
https://www.fundacionbotin.org/
educacion-contenidos/educacion-emocional
-y-social-analisis-internacional.html

Fundación Eduardo Punset (2017). Aprendizaje Social y Emocional.
Disponible en:
http://www.fundacionpunset.org/
aprendizaje-social-emocional/index.html

Gabel, R. (2005). Inteligencia Emocional. Perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Universidad ESAN. Serie Documentos de Trabajo N° 16. Lima, Perú.
Disponible en:
http://www.esan.edu.pe/publicaciones
/2009/12/07/DocTrab16.pdf.

Goleman, D. (2010). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Ediciones Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Goleman, D. (2013). Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B. Barcelona, España.

González, R. (2005). Creando valor con la gente. Un modelo para generar ventaja competitiva. Grupo Editorial Norma. Tlalnepantla, México.

Hernández, R.; Fernández, C.; y Batista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw- Hill. Segunda Edición. DF, México.

Jaén, M.; Vidal, R.; Mogollón, D. y Gómez, H. (2009). ¿Quieres cambiar tu organización? Guía práctica para conducir el cambio. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.

Muñoz, C. (2000). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice Hall Educación. DF, México.
Organización Internacional del Trabajo (2005). Recomendación sobre el desarrollo de los Recursos Humanos: Educación, formación y aprendizaje permanente. Oficina Internacional del trabajo, Ginebra.

Punset, E. (2011). Entrevista con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. Programa Redes para Ciencia Título: “Los secretos de la creatividad”. Emisión 89. Temporada 15.
Disponible en:
http://www.redesparalaciencia.com/
4684/1/redes-89-los-secretos-de-la- creatividad

Punset, E. (2013). Entrevista a René Diekstra. Profesor de Psicología de la Universidad de Utrecht. Título: El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida. Programa Redes para la Ciencia. Emisión 157 (26/05/2013), temporada 17.

Ramírez, Y. (2015). Cómo gestionar el Capital Intelectual en las Universidades Públicas Españolas: El Cuadro de Mando Integral. Universidad de Castilla. La Mancha, España.
Disponible en:
http://www.observatorio- iberoamericano.org
/RICG/N%C2%BA_16/Yolanda_Ramirez_Corcoles.pdf

Robinson, K. (2012). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Editorial Conecta. Barcelona, España.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2005). Modelo Institucional para la Evaluación Integral del Docente Universitario.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2012). Modelo Educativo. Gaceta Universitaria N° 135.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2012). Direccionamiento Estratégico Institucional 2012-2017. Aprobado en Sesión Ordinaria N° 2174 del Consejo Universitario.

UNESCO. (1996). La Educación encierra un gran tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.

UNESCO (2000). Desafíos de la Educación. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images
/0015/001591/159155s.pdf

Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Pérez Villegas, N. C., & Peña Sánchez, O. R. (2018). estrategias para el desarrollo de competencias sociales y emocionales como herramienta en la gestión del desempeño docente. Red De Investigación Educativa, 10(1), 1 - 14. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1212

Número

Sección

Artículos