cultura e intercultura en latinoamérica: presencia de los inmigrantes canarios en el estado lara, 1961-1981

Autores/as

Palabras clave:

cultura, intercultura, inmigrantes canarios

Resumen

El artículo tiene como objetivo general reconstruir bajo una perspectiva teórico-metodológica de la historia social el proceso cultural e intercultural en Latinoamérica, a partir de la presencia de los inmigrantes canarios en el estado Lara: 1961-1981. Para ello se analiza el proceso histórico desde la realidad social, económica, política y cultural, con el propósito de comprender la realidad intercultural generada a través de la recepción, inserción y adaptación canaria, para demostrar el desarrollo humano, económico y cultural dentro de la región larense, donde realza la actividad agrícola y todo lo que la engloba. Metodológicamente se fundamenta en la Historia Social y en el método histórico, con el uso de fuentes primarias y secundarias. Se concluye la efectividad del sincretismo y la interculturalidad a partir de la construcción de la cultura: agrícola, de riego y hortícola, donde prevalecen los valores humanos, sociales, religiosos, deportivos, económicos, productivos y culturales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Reinaldo Pastrán Calles, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Departamento de Ciencias Sociales

Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano Una búsqueda incesante de la identidad. Tercera edición. Publicaciones Universidad de DEUSTO. España.

Caja Insular de ahorros. (sf). Nuestras Islas. Gran Canaria – Fuerteventura – Lanzarote. Canarias.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar La Universidad La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Siglo del Hombre Editores. Colombia.

Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), (1997). Proyecto Político, Quito: CONAIE. Quito, Ecuador.

Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del Otro: hacia el origen del “Mito de la Modernidad”. La Paz: Plural Editores.

Fornet-Betancourt, R. (2001). Lo Intercultural: El Problema De Su Definición. Institut Mision, Aachen, Alemania.

Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba.

Fundación El TUNAL. (2013). Vida y Obra de Alejo Hernández “El Tornillo”. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.

Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO). (1970). Distrito Jiménez. Barquisimeto, Venezuela.

Hernández, M. (2007). La emigración canaria a Venezuela. Ediciones Idea. Santa Cruz de Tenerife – España.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (1981). División Político Territorial de la República de Venezuela 1981. Caracas - Venezuela.

Ministerio de Fomento. (1941). VII Censo Nacional de Población. Tomo IV Estados Guárico, Lara y Mérida. Estados Unidos de Venezuela.

Ministerio de Fomento. (1965). IX Censo Nacional de Población. Tomo I Estado Lara. República de Venezuela.

Morales, J. (1989). La vida y obra de canarios en Venezuela

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe Mundial sobre Cultura y Desarrollo. Paris.

Organización de Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentación (FAO) Y Corporación Andina De
Fomento (Caf), (2005). Venezuela. Nota De Análisis Sectorial. Agricultura Y Desarrollo Rural.

Quijano, A. (1992). “Colonialidad y modernidad/racionalidad”. En Heraclio Bonilla (comp.). Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. Quito: Libri Mundi, Tercer Mundo.

Sánchez, A. (2008). Los Ucranianos Residentes En España En Los Procesos De Inserción / Integración: Necesidades, Diferentes Fases Del Proyecto Migratorio. Revista Migraciones 24. ISSN: 1138-5774. P.135-162.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y Colonialidad del Poder, un Pensamiento y Posicionamiento “Otro” Desde La Diferencia Colonial. Serie Encuentros. El Giro Decolonial. Reflexiones Para Una Diversidad Epistémica Más Allá Del Capitalismo Global. Editores

Santiago Castro-Gómez Y Ramón Grosfoguel. Biblioteca Universitaria, Ciencias Sociales Y Humanidades. Colombia.

Zea, L. (1945). En torno a una filosofía americana. Colección JORNADAS 52. El Colegio de México. México.

Zea, L. (1976). El pensamiento latinoamericano. Colección DEMOS. Editorial ARIEL. Barcelona – España.

Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Pastrán Calles, F. R. (2018). cultura e intercultura en latinoamérica: presencia de los inmigrantes canarios en el estado lara, 1961-1981. Red De Investigación Educativa, 10(1), 15 - 28. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1213

Número

Sección

Artículos