¿preunivesrsitarios o no? incidencias en el rendimiento académico de los estudiantes del programa Licenciatura en Psicología - UCLA

Autores/as

  • Wilmer Rafael Chávez Rea Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

rendimiento académico, desempeño estudiantil, cursos preuniversitarios

Resumen

El presente estudio se encuentra enmarcado en una investigación documental, cuyo objetivo central fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología participantes o no participantes del curso preuniversitario en el año 2012.  La muestra estuvo conformada por 32 bachilleres (6 hombres y 22 mujeres) cursantes del preuniversitario y 49 bachilleres (39 mujeres y 10 hombres) sin preuniversitario. Se utilizó un análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos en Registro Académico del Decanato Experimental de Arte y Humanidades. Para ello se procedió a jerarquizar e interpretar los resultados tabulados porcentualmente y se calcularon los estadígrafos respectivos. Este tipo de estudio permitió concluir que el rendimiento académico estudiantil de los participantes en la inducción universitaria no permite establecer contrastes trascendentes con el grupo no cursante de dicho evento académico. Es decir, al realizar la comparación de los promedios grupales, no se detectaron diferencias importantes que justifiquen el  desarrollo y la aplicación de estos cursos preuniversitarios. Se recomendó, que las autoridades responsables de planificar este tipo de evento busquen contribuir a mejorar de manera genérica los contenidos y procesos de las  inducciones preuniversitarias de los futuros estudiantes de nuevo ingreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Rafael Chávez Rea, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctor en Educación. Cátedra Metodología de Investigación

Programa de Licenciatura en Psicología

Decanato de Humanidades y Arte

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Venezuela

Citas

Bravo S. (2007). Tesis Doctorales y trabajos de investigación científica. Metodología General de su Elaboración y Documentación. Editorial Thomson. 5ta edición. Madrid-España. (pág. 282).

Jaspe C. (2010). El rendimiento escolar.
wwwestrategias264.blogspot.com
/.../rendimiento-academico-escolar.html

Jerez W. (2014). Artículo: Cursos preuniversitarios.
www.grupoleibniz.com
/cursos- preuniversitarios.
/20/06/2014.

Meléndez E. (2010). Noticias.universia.cl/.../preuniversitario.25 de abril de 2010

Ministerio de Educación de Cuba (2007). CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”. www.ecured.cu/index.php
/Educación preuniversitaria.

Pineda J. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa, psicoloxia e educación. N° 7 (Vol. 8) Ano 7°-2003 ISSN: 1138-1663. Universidad de Oviedo (pág.247).

Publicado

2018-07-23

Cómo citar

Chávez Rea, W. R. (2018). ¿preunivesrsitarios o no? incidencias en el rendimiento académico de los estudiantes del programa Licenciatura en Psicología - UCLA. Red De Investigación Educativa, 7(1), 39 - 56. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1236

Número

Sección

Artículos