liderazgo y comunicación en los delegados y subdelegados de nuevo ingreso al programa licenciatura en psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • María Inés García Puche Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Wilmer Rafael Chávez Rea

Palabras clave:

liderazgo, comunicación, delegados y subdelegados de nuevo ingreso

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito fortalecer el liderazgo y la comunicación de los delegados y subdelegados de nuevo ingreso al Programa Licenciatura en Psicología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. El mismo estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio – crítico. Se utilizó la modalidad de Investigación Acción Participativa, que se ajusta a la perspectiva cualitativa y es recomendada con frecuencia en el contexto educativo. Se trabajó con veintiocho (28) actores sociales, quienes participaron en el desarrollo de las sesiones programadas. El diseño de la investigación estuvo organizado en cinco momentos: diagnóstico, elaboración del plan de acción, ejecución del plan, valoración de las evidencias del plan de acción ejecutado y su impacto en el fortalecimiento del liderazgo y comunicación, y en el quinto momento  la replanificación. La recopilación de la información se efectuó a través de las técnicas de la observación participante, testimonios focalizados, entrevistas y grupos focales de discusión. Para el análisis e interpretación de las evidencias se empleó el programa Atlas.ti, versión 6, mediante el cual se obtuvo la categorización sistemática del contenido. Luego, se reflexionó acerca de la importancia de iniciar un proceso de innovación y transformación de los contenidos facilitados en las áreas de formación personal del educando. Asimismo, se recomendó incluir un programa de orientación hacia el descubrimiento y exploración de competencias en el área de liderazgo, comunicación y resolución de conflictos, que permitan que el estudiante integre los conocimientos adquiridos con la aplicabilidad de los mismos al campo profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Inés García Puche, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Humanidades y Arte.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Wilmer Rafael Chávez Rea

Doctor en Educación. Cátedra Metodología de Investigación

Programa de Licenciatura en Psicología

Decanato de Humanidades y Arte

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Venezuela

Citas

Álvarez, A. (2007). El liderazgo de los docentes como herramienta de gestión educativa en Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Decanato de Administración y Contaduría. Trabajo de Maestría no Publicado, presentado ante la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto.

Cáceres, P., Delgado L. y Martínez T. (2009). El Liderazgo Estudiantil en la Universidad de Granada desde una dimensión introspectiva. Revista de Pedagogía: Vol. 61, Nº 1, 2009, págs. 109-130. Universidad de Granada: España.

Chávez, W. (2012). Artes Marciales internas y el Desarrollo Psicofísico del individuo. Editorial: Neck, SA. Barquisimeto, estado Lara. Venezuela.

Cirigliano, G. (1981). Dinámica de Grupos y Educación. Fundamentos y Técnicas. (14aed.). Editorial Hvmanitas.
Coon, D. (2005). Psicología. México: Thomson Learning.

Dasi, M. y Vilanova, M. (1999). Comunicación y negociación comercial. España: Esic.

Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la Empresa. (3raed.). Buenos Aires: Editorial Vergara.

Gómez, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas.
[Documento en línea].
Disponible: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc
/tesisum a/17672697.pdf
[Consulta: 2013, febrero 10].

Pareja, J., López, J., El Homrani, M. y Lorenzo, M. (2012). El liderazgo de los estudiantes universitarios una fructífera línea de investigación. Revista Educar: N° 48, 1, 2012, pág. 91-119. Universidad de Granada: España.

Pintrich, P. y Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. (2aed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Rivera, A. (2009). Competencias Gerenciales para el Liderazgo del Futuro. Los libros del EL NACIONAL, Editorial CEC, S.A.

Sánchez, J. (2002). Psicología de los grupos: Teorías, procesos y aplicaciones. McGraw-Hill.

Kotter, J. (1990). El factor del liderazgo. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Lussier, R. y Achua, C. (2002). Liderazgo: Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades. Edit. Thomson.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Napier, R. y Gershenfeld, M. (2006). Grupos: Teorías y Experiencias. México: Trillas.

Publicado

2018-07-23

Cómo citar

García Puche, M. I., & Chávez Rea, W. R. (2018). liderazgo y comunicación en los delegados y subdelegados de nuevo ingreso al programa licenciatura en psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Red De Investigación Educativa, 7(2), 1 - 11. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1239

Número

Sección

Artículos