procesos experimentales interpretativos desde la producción artística tridimensional

Autores/as

  • María Fabiana Zapata Gonnella Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

investigación creación, escultura experimental, metodología mixta

Resumen

Este artículo es una investigación sobre los procesos de trabajo en el Taller de Escultura Experimental DEHA-UCLA, en donde se realizó con una sistematización de experiencias a partir de las actividades realizadas, utilizando como insumos la elaboración de tablas experimentales para la comprensión de la transformación de los materiales tanto a nivel experimental como interpretativo, utilizando una metodología mixta para lograr un estudio más profundo del acto de producción artística. Se hace un inciso inicial en la distinción de la investigación en las artes y para las artes, para así proceder a la explicación sobre el concepto básico de la investigación-creación, y de esta forma contextualizar la sistematización realizada a partir de las actividades hechas en el taller, presentando insumos que explican el carácter mixto de la experiencia vivida, y realizando aportes en la comprensión del acto creador desde la plástica tridimensional. Se muestra la metodología aplicada en los ejercicios del taller partiendo del Paradigma Interpretativo, siendo una investigación de campo descriptiva, que trabaja con dos procedimientos: experimental y teoría hermenéutica, logrando establecer una investigación que si bien es de búsqueda netamente plástica expresa la indagación científica en la manipulación de premisas bien sean causales, externas o resultantes, logrando ser expresadas en tablas de resumen del  proceso desarrollado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fabiana Zapata Gonnella, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Programa Licenciatura en Artes Plásticas

Decanato Experimental de Humanidades y Artes

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

García, S. & Belén, P. (2013). Aportes epistemológicos y metodológicos de la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos. Alemania. Ed. Académica Española.

Cattani, Icléia Borsa. (2002). Arte contemporánea: o lugar da pesquisa en O meio como ponto zero. (Org. Brittes e Tessler). Porto Alegre: Editora da Universida de UFRGS.

Guasch, Ana María (2004). Arte y Globalización. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Colombia.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes: propuestas para pensar la investigación en educación. Education siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. págs. 85-118

Noriega, Simón. (1997). Historia del Arte, problemas y métodos..Caracas, Venezuela. Alfadil Ediciones. ALFA Grupo Editorial.

Roberto Fajardo G. “La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica)”. Aguadulce, Coclé, Universidad de Panamá. Panamá.
Disponible en: www.unav.es/gep
/InvestigacionArtesFajardo.pdf.
Consultado: 25 / 08 / 2014.

Santamaría P. (2012). Progresivo 24. Investigación/Creación. Fundación Universidad de Bellas Artes. Medellín. Colombia.

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Zapata Gonnella, M. F. (2018). procesos experimentales interpretativos desde la producción artística tridimensional. Red De Investigación Educativa, 7(2), 32 - 37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1242

Número

Sección

Artículos