mapas digitalizados a partir de imágenes remotas, para la comprensión del paisaje: Parque Nacional Yacambú

Autores/as

  • Félix Reinaldo Pastrán Calles

Palabras clave:

mapas temáticos, imágenes de percepción remota y Parque Nacional Yacambú

Resumen

El presente trabajo consiste en la elaboración de mapas digitales a partir de imágenes remotas con el propósito  de comprender el paisaje del Parque Nacional Yacambú, para enriquecer la ciencia geográfica y actualizar la información de la región en estudio. Metodológicamente se utilizaron fotografías aéreas, imágenes de satélite SPOT-5, LANDSAT-5 y hojas seccionales. La información se desarrolló en el programa "ArcView-GIS 3.2”, permitiendo construir una caracterización geográfica y una cartografía base digitalizada con detalle, analizando e interpretando cada unidad ecológica presente en el paisaje. La aplicabilidad  se apoya en el método regional, lo que genera conocimientos y habilidades para el análisis geográfico, puesto que de la mano con las nuevas tecnologías perfila ciudadanos integrales con conciencia eco-social en las relaciones hombre-naturaleza-economía. Es útil apuntar que los resultados mostraron que la región en estudio es de gran valor económico, ecológico, agrícola, geográfico y turístico, debido a su extensa red hídrica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Reinaldo Pastrán Calles

Departamento de Ciencias Sociales.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto. Venezuela

Citas

Ataroff, M. y Sarmiento, L. (2003). Diversidad en Los Andes de Venezuela. I Mapa de Unidades Ecológicas del estado Mérida. CD-ROM. Ediciones Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), Universidad de Los Andes, Mérida –Venezuela

Baamonde, J. (2006). Geología Física. Facultad de Ciencias– PDVSA. Caracas – Venezuela.

Cárdenas, A., Castillo, R., y Escamilla, F. (2000). Geografía de Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y La Fundación Programa de Formación Docente. Caracas – Venezuela.

Casterad, M. (2013). La teledetección como herramienta de apoyo a la gestión en agricultura. Centro de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Unidad de Suelos y Riegos. España.

Chuvieco, E. (2008) Teledetección Ambiental, editorial Rialp, 1º ed., Madrid – España.

Córdova, C. De Arteaga, F. y Levi, S. (2001). ¿Cómo Acercarse a la Geografía?. Editorial Limusa. Distrito Federal – México.

Ferrer, E. (2011). Geografía Ambiental, Estado Lara, Sub Regiones y Micro Regiones. Editorial ECOSMOS,
C.A. Barquisimeto – Venezuela.

Freile, A. (1969). Metodología y Climatología Tropical y de Venezuela. Caracas – Venezuela.

Freile, A. (1965). Provincias Fisiográficas de Venezuela. Sección de Geografía de F.F.A.A. caracas – Venezuela.

Freile, A., Contramaestre, A. y Boadas, A. (1968). Lecciones de Geología y Geomorfología. Caracas – Venezuela.

Goldbrunner, A. (1984). El Clima de Venezuela y su Clasificación. Ministerio de la Defensa. Caracas - Venezuela

Hernández, L., Castellanos, H., Stanford, Z. y Plonczah, M. (2005). Desarrollo Sustentable del Bosque Húmedo Tropical: Características, Ecologia Y Uso (Con énfasis en Venezuela). Editorial: Lionel Hernández Nay Valero.

Huber, O., y Alarcón, C. (1988). Mapa de la Vegetación de Venezuela. Caracas – Venezuela: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.Instituto Nacional de Estadística.
[Pagina web en línea].
Disponible en:
http://www.ine.gov.ve
/seccion/menuprincipal.asp
?ne do=13&Entid=130000
&seccion=1&nvalor=1_1.
Consulta: Jueves 25 de noviembre del 2011

Instituto Nacional de Meteorología (INAMEH), (sf).
[Pagina web en línea].
Disponible en: http://www.inameh.gob.ve/
Consulta: 12 de febrero de 2011.

Marcano, A. (2010). Zonificación de Amenazas por Procesos de Remoción en Masa en las Cuencas Comprendidas entre Camurí Chico y Punta Tigrillo, Estado Vargas, Venezuela. Tesis de posgrado no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas – Venezuela.

Martínez, J. y Otros. (2010). Guía Didáctica de Teledetección y Medio Ambiente. Red Nacional de Teledetección, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). España.

Mendoza, J., Ángel, A., Pérez, S., y Escalante A. (1994). Análisis y Tendencias del Uso de la Tierra en la Cuenca Alta del Río Turbio. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto – Venezuela.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, (1991). Inventario de Recursos Físicos Naturales y Zonificación Para El Manejo De Aéreas en el Parque Nacional Yacambú. Ingeniería de Proyectos Ambientales.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, (2007). Programa de Hidrología y Meteorología. Estaciones Climatológicas y Pluviométricas del estado Lara.

Montilla, A. (2008). Cartografía del Cambio de Cobertura de la Selva Estacional en la Microcuenca de la Quebrada Agua Clara, Estado Trujillo, Venezuela. Revista Aula y Ambiente. Volumen 8, numero 15. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela. 41.

Pérez, M. (2011). Aplicaciones de la Teledetección y SIG en la caracterización de Humedales en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Tesis de Posgrado no Publicada. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Geografía e Historia Máster en Tecnologías de la Información Geográfica. España.

Petróleos de Venezuela, (2011). Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela. Código geológico de Venezuela.
[Pagina web en línea].
Disponible en: http://www.pdvsa.com
/lexico/lexicoh.htm.
[Consulta: 2011, Febrero 13].

Schubert, C. y Vivas, L. (1993). El Cuaternario de la Cordillera de Mérida. Universidad de los Andes/Fundación POLAR. Mérida – Venezuela.

Sistema Hidráulico Yacambú. (2005). Informe de Avance. Ingeniería y Proyectos Ambientales. Inventarío de recursos físicos naturales y zonificación para el manejo de áreas en el Parque Nacional Yacambú.

Silva, G. (2002). Clasificación de los Pisos Térmicos en Venezuela. Geográfica venezolana, numero 43, año 2.

Strahler. A. (1977). Geografía Física. Ediciones OMEGA. Barcelona – España.

Tamayo, F. (1975). Aspectos de Ecología Venezolana. Instituto Pedagógico de Caracas.

Velásquez, R. (2003). Algunos Mecanismos Físicos Responsables de la Distribución Anual de la Precipitación en Venezuela. Aula y Ambiente, año 3, numero 5. Caracas - Venezuela

Vila, P. (1960). Geografía de Venezuela, 1: El Territorio Nacional y su Ambiente Físico. Ministerio de educación. Caracas – Venezuela.

Vivas, L. (1992). El Cuaternario. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Pastrán Calles, F. R. (2018). mapas digitalizados a partir de imágenes remotas, para la comprensión del paisaje: Parque Nacional Yacambú. Red De Investigación Educativa, 7(2), 74 - 86. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1246

Número

Sección

Artículos