La familia disfuncional y su influencia en el rendimiento escolar de niños y niñas

Autores/as

  • Erika Lili Montes Zavarce Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas. Venezuela

Palabras clave:

familia disfuncional, influencia, rendimiento escolar

Resumen

En el presente ensayo se plantean algunas reflexiones sobre la Familia Disfuncional y su influencia en el rendimiento escolar de niños y niñas entre 6 y 13 años de edad. En ese sentido hay que resaltar que los problemas por los que atraviesa cualquier familia, es reflejada por todos sus miembros y en especial por los niños y niñas que manifiestan esa disfuncionalidad en su rendimiento escolar, el cual va desde trastornos de comportamiento, de pensamiento, de sentimiento, de hiperactividad y de déficit de atención. Cuando ocurren estos acontecimientos, el docente debe establecer una intervención y una orientación adecuada a los padres primeramente, y de no prosperar esta situación, entonces se hace necesario orientar a esos padres a recurrir hacia otros profesionales que puedan brindarle la ayuda adecuada. La idea fundamental del presente ensayo, es que las Familias Disfuncionales reconozcan sus problemas para luego buscarle soluciones alentadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Lili Montes Zavarce, Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas. Venezuela

Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas 

Barquisimeto Edo. Lara - Venezuela

Citas

Bertalanffy, L. V. (2001). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bottinelli, M. C. (2000). Herederos y protagonistas de las relaciones violentas. Argentina: Lumen.

Bradshaw, J. (2000). La familia. Selector S.A. de C.V. Actualidad Editorial. Traducido por Margarita Montes. Ciudad de México.

Haley, J. (1980). Terapia no convencional: Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson. Buenos Aires, Argentina: Edit. Amorrortu.

Martínez, J. (1991). Qué hacemos con la familia. (Pareja, conflicto, comunicación). Cuadernos F y S. Editorial Sal Terrae. Madrid, España.

Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una Alianza necesaria. Editorial Troquel S.A., Buenos Aires; Argentina.

Minuchin, S. (1992). Familias y terapia familiar. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Tabera, M. y Rodríguez, M. (2010). Intervención con Familias y atención a menores. Servicios socioculturales y a la comunidad. Editorial EDITEX.

Tedesco, J. (2007). El nuevo Pacto Educativo: educación, competitividad y ciudadanía. Editorial Santillana.

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Montes Zavarce, E. L. (2018). La familia disfuncional y su influencia en el rendimiento escolar de niños y niñas. Red De Investigación Educativa, 6(1), 29 - 45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1256