mediación educativa como estrategia para la resolución de conflictos en el aula

Autores/as

  • Minora Sánchez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Wilmer Rafael Chávez Rea

Palabras clave:

comunicación, conflicto, mediación

Resumen

El presente artículo se refiere a una investigación cuyo objetivo mejorar la comunicación y disminuir los conflictos, en el ámbito educacional, de manera especial en los docentes universitarios donde se requiere un medio alternativo para resolver divergencias como lo es la Mediación. Está enmarcado en una investigación de campo de carácter descriptivo, propone la capacitación para la resolución de conflictos en el aula. Los sujetos de estudio lo conformaron 45 docentes de la institución, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través del instrumento tipo cuestionario, previa validación y confiabilidad del mismo. Con los resultados se logró evidenciar la necesidad de realizar un taller de capacitación sobre Mediación Educativa orientada a los docentes del Decanato de Ciencias Veterinarias que conlleven a afianzar a través del trabajo en equipo, esfuerzos académicos que se requieran para mejorar la resolución de conflicto en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Minora Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Médico Veterinario

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

 

Wilmer Rafael Chávez Rea

Doctor en Educación.

Profesor Tiempo Completo

Cátedra Metodología de Investigación

Programa de Licenciatura en Psicología.

Decanato de Humanidades y Arte.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Arraéz, M (2005, Junio).Teoría de la Acción comunicativa. Investigación al día; p.9.

Bastidas, J (2001). El perfil humano de mediadores, negociadores y conciliadores. En los medios alternativos de resolución de conflictos (2a. ed.). Venezuela: Instituto de Estudios Jurídicos.

Castro, M (2000). La mediación como una alternativa para la resolución de conflictos sin litigio. Trabajo de Pregrado, Universidad Fermín Toro

Chiavenato, I (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá: Mc Graw Hill.

CIDE (1999, Septiembre). Conflicto y mediación en el medio escolar. Chile.

Crespo, M (2002, Diciembre). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela. Los programas de mediación escolar y mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. Educación y Futuro.

Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

Coser, L. (s/f). Las funciones del conflicto social. México

Cuenca de Ramírez, N (1999). La Negociación, la Mediación y la Conciliación: Técnica de resolución de conflictos para los abogados. Trabajo de grado de maestría mención publicación, Universidad Bicentenaria de Aragua.

Cuenca de Ramírez, N y otros (2006). Manual de Mediación Educativa. ¿Cómo formar líderes democráticos para la resolución pacífica de conflictos? Barquisimeto. Venezuela.

Escudero, J (1992). Innovación y desarrollo organizativo de los centros escolares. Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo, Sevilla.

Hernández, Fernández y Batista (1991). Metodología de la investigación. México - México. Editorial Mc Gran Hill Interamericana.

Urquidi, E. (1999). Mediación, solución a conflictos sin litigios. México: Centro de Resolución de Conflictos.

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Sánchez, M., & Chávez Rea, W. R. (2018). mediación educativa como estrategia para la resolución de conflictos en el aula. Red De Investigación Educativa, 3(1), 16 - 37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1264

Número

Sección

Artículos