reflexiones: el pensamiento complejo y el principio de realimentación en la educación

Autores/as

  • Wilmer Rafael Chávez Rea Universidad Centroccidental  Lisandro  Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

pensamiento complejo, educación, principio de realimentación

Resumen

El siguiente ensayo está fundamentado en las reflexiones sobre la posible aplicación de los principios del pensamiento complejo en el sector educativo. En este sentido, el contenido del artículo resalta la disyuntiva presente al cómo conocer y difundir la importancia y la praxis de los principios de la complejidad en la educación actual. Ante tal realidad, se esbozan algunas interrogantes: ¿De qué manera se puede fomentar el pensamiento complejo en el proceso de enseñanza y aprendizaje que  efectuamos  en  nuestras aulas de clases? ¿Cuál principio de la complejidad abordar inicialmente en la educación? ¿Puede ser el principio de realimentación fundamental en la formación  educativa del sujeto? Por tal razón, durante la extensión del  contenido  del  ensayo  surgen una serie de introspecciones que intentan brindar respuestas a estos cuestionamientos antes señalados, con el propósito de despertar el interés de los diversos entes involucrados en el ámbito educativo sobre la temática expuesta.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Rafael Chávez Rea, Universidad Centroccidental  Lisandro  Alvarado. Venezuela

Doctor en Educación. Profesor Tiempo Completo

Cátedra Metodología de Investigación

Programa de Licenciatura en Psicología.

Decanato de Humanidades y  Arte (DEHA).

Universidad Centroccidental  Lisandro  Alvarado (UCLA).

Barquisimeto. Venezuela

Citas

De La Torre, S. y Moraes M. (2005). Sentipensar. Fundamentos y Estrategias para Reencantar la Educación. Málaga – España: Ediciones Aljibe. (pp 42,44, 57)

González S. (1997). Pensamiento complejo. Cooperativa Bogotá- Colombia: Magisterio. (p 11)

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Unidad de Publicaciones y Centro de Investigaciones Post-Doctorales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV y el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. (pp. 13,14)

Morín, E. (2002). La Cabeza bien puesta. Repensar la Reforma Reformar el Pensamiento. Buenos Aires – Argentina: Ediciones Nueva Visión (pp. 20,99)

Torres, E. (2005). Principios del Pensamiento Complejo. Programa Interinstitucional Doctorado en Educación

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Chávez Rea, W. R. (2018). reflexiones: el pensamiento complejo y el principio de realimentación en la educación. Red De Investigación Educativa, 3(2), 50 - 60. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1265