competencias requeridas por los egresados del programa de medicina según el pensamiento de autoridades y docentes

Autores/as

  • Isabel Cristina Ramos de Fernández Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Sonia Teppa Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela
  • María Cristina Fernández Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

educación médica, desarrollo de competencias, egresados de medicina, competencias, formación médica

Resumen

El egresado de la universidad y específicamente del programa de medicina de la UCLA, debe contar con competencias que lo capaciten para ejercer exitosamente esta profesión. Se realizó la presente investigación para conocer el pensamiento de autoridades y docentes en relación con las competencias requeridas por egresados del Programa de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Fue desarrollado con base en el paradigma cualitativo y un enfoque interpretativista, con sus corrientes hermenéutica y fenomenología. Se procesó la información mediante el método comparativo constante propuesto por Glaser y Strauss (9). Los informantes clave estuvieron constituidos por una muestra intencional de autoridades y docentes del Programa de Medicina de la UCLA, quienes fueron abordados mediante la técnica de la entrevista en profundidad. La información obtenida fue analizada, rotulada, categorizada e interpretada con el propósito de lograr un proceso de conceptualización y proposiciones teóricas a manera de síntesis. Se generó una teoría que permitió comprender y describir las competencias que debe exhibir el egresado de medicina de la UCLA, según lo expresado por los informantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Ramos de Fernández, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Medicina

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

Sonia Teppa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Barquisimeto. Venezuela

María Cristina Fernández, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

Citas

Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU). (2001). Transformación universitaria. Estrategias de cambio para la educación superior en Venezuela. Caracas. Venezuela: Autor.

B. Glasser, B, A.Strauss. (1967). The discovery of grounded theory method. The constant comparative method of qualitative analysis. (Aldine, New York, 1967).

Comisión Nacional de Curriculum. (2004). Hacia la integración curricular de la educación superior. VI Reunión Nacional de Curriculum, Barquisimeto.

Consejo Nacional de Universidades. Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades (SEA). (2000). OPSU. Caracas: Autor.

C. Medina. (2005). Perfil profesional basado en competencias. Caso Decanato de Ciencias de la Salud. UCLA. Diciembre 2004-Enero 2005. Barquisimeto: Conferencia. Decanato de Ingeniería Civil.

Duch, B.J., Groh, S., Allen, D. (2001). Why Problem-Based Learning? A Case Study of Institutional Change in Undergraduate Education. Virginia: Stylus Publishing, [Consulta: 2005, junio 7]

J. Elliot. (1990). La investigación-acción en educación. (Morata, Madrid).

J. Huerta Amerzola, I. Pérez García, A. Castellanos (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. (Mimeografiado).

M. León. (2001). La integración escuela–empresa: un enfoque teórico y metodológico. (IPLAC. La Habana).

M., Irigoin, F. Vargas. (2004). Competencia laboral. Manuel de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. (Organización Panamericana de la Salud, Cinterfor).

Mercosur/rme (2002). XXII Reunión de Ministros de Educación de los países del Mecosur.
“Documento de evaluación para el mecanismo de
acreditación experimental de carreras en el Mercosur.
Comisión consultiva de Medicina”. [Documento en línea]. Disponible: http://.cnap.cl/Mercosur//XXII%20RME
%20%20Dimensiones
%20Medicina.pdf. [Consulta: 2005, junio 6]

O. García. (2002). Competencias alcanzadas por los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA al concluir sus estudios. (Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto).

UNESCO. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (s/f). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible: http://portal.unesco.org/
education/en/ev.php
- URL_ID=1935&URL_
DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. (1998). (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). . Hacia un programa para la Educación Superior. Documento presentado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción Paris.

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Perfil profesional del médico basado en competencias. (2005). (Comisión de Currículo Decanato de Ciencias de la Salud Barquisimeto. Estado. Lara).

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. (2002). Perfil profesional del médico basado en competencias.: (Comisión de Currículo Decanato de Ciencias de la Salud, Mimeografiado, Barquisimeto)

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Ramos de Fernández, I. C., Teppa, S., & Fernández, M. C. (2018). competencias requeridas por los egresados del programa de medicina según el pensamiento de autoridades y docentes. Red De Investigación Educativa, 1(2), 29 - 50. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1302

Número

Sección

Artículos