educar en valores… ¿a quién?

Autores/as

  • Belkys Ordóñez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

educación en valores, docente, alumno

Resumen

La investigación está relacionada con la interrogante: ¿a quién educar en valores? Para darle respuesta, se parte del análisis del significado del constructo: educar en valores, para luego, arribar desde una perspectiva muy personal, a una conclusión acerca de esta controversia. En virtud de este orden, la disertación se inicia con la afirmación de que es inadmisible pensar en educar sin considerar los valores y que la etiqueta, Educación en Valores, hace mención a una toma de conciencia acerca de los actores principales que participan en la realización de esta tarea. Entre los cuales, el relativo al sujeto que enseña, es uno de los más importantes. A la postre se desarrolla el aspecto referido a la toma de conciencia por parte del docente. Para el tratamiento de esto, el vocablo conciencia es entendido como la capacidad del espíritu humano de reconocer la verdad en sus atributos esenciales y puesto que tal reconocimiento, está relacionado con la educación en valores, se deduce que la toma de conciencia del docente dependerá del proceso reflexivo que realice,  pues éste le permitirá, además de plantearse diversos e importantes cuestionamientos, sustentar su actuación desde una perspectiva humanista, que valore a la persona como ser individual, como ser social y como ser moral. Como conclusión se deduce que la disyuntiva para precisar a quién educar en valores, está relacionada con nuestra identidad como docentes y con la diversidad, pues es seguro que la educación en valores sólo adquiere significado práctico, cuando el carácter abstracto y general que posee, puede ser confrontado con el contenido concreto de la realidad vivida, y aquí es donde es inherente tal educación, a la labor del docente, pues aunque no se lo proponga, educa en valores y tal verdad demanda: pensamiento crítico, fortaleza de carácter, autoreflexión y dedicación constante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belkys Ordóñez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias de la Educación.

Decanato de Administración y Contaduría.

 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Camps, V. (1996). Los Valores de la Educación. Madrid, España: Ed. Anaya.

Rubio, J. Rosales, J. y Toscano, M. (2005). Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos, Madrid: Ed. Trotta.

Carrillo I. (2004). ¿Es Posible Educar En Valores? Barcelona España: Ed. GRAO.

Pérez, A. (1998). La Cultura Escolar en la Sociedad Neo-liberal. Madrid, España: Ed. Morata.

Rodríguez, X. (1995). Volver a Pensar la Educación. Contexto Organizativo y Resolución de Conflictos en los Centros Educativos. Actas del Congreso Internacional de Didáctica. Madrid, España: Ed. Morata.

Rodríguez X. (2004) Pedagogía de la Convivencia. Barcelona España: Ed. GRAO

Savater, F. (1997). El valor de Educar. Barcelona, España: Ed. Ariel.

Van Manen, M. (1999). El Tacto en la Enseñanza. El Significado de la Sensibilidad Pedagógica. Barcelona, España: Ed. Paidós.

Hoyos, G. Martínez. M y otros (2004). ¿Qué Significa Educar en Valores hoy? Colección: Educación en Valores. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España: OEI. Publicaciones. Disponible: http://www.oei.es/
publicaciones/educaval1.htm
Consulta: 25 de Junio del 2005.

Tirado, J. (2002). Sobre La Complejidad de Educar en Valores para una Ciudadanía Responsable. Educar en

Málaga. Congreso: La Ciudad Educadora. Revista de Estudios Ínterdisciplinares Lindaraja. ISSN: 1698 - 2169. Granada, España: Baza.
Disponible: http://www.filosofia
yliteratura.org/lindaraja/educarvalores.htm
Consulta: 14 de Julio del 2005.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Ordóñez, B. (2018). educar en valores… ¿a quién?. Red De Investigación Educativa, 1(2), 51 - 61. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1305

Número

Sección

Artículos