constructo para el tiempo libre centrado en el proceso de socializacion en la accion educativa

Autores/as

  • Oswaldo José Arráez Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

tiempo libre, socialización, acción educativa

Resumen

El presente ensayo tiene como intencionalidad generar un constructo para el tiempo libre centrado en el proceso de socialización a partir de la acción educativa desde la perspectiva de los especialistas en recreación del estado Lara. Para ello se realizo tanto una revisión documental, como también algunas entrevistas informales a algunos especialistas en el área de la recreación con la intensión de efectuar un análisis de los fundamentos teóricos que apoyan estas prácticas educativas. La idea fundamental es formar al individuo sobre el aspecto teórico del tiempo libre y luego sobre la buena utilización del mismo en actividades físicas y recreativas que le conlleven a mejorar la calidad de vida. Al concluir el presente ensayo se presentan algunas Reflexiones finales que emergieron de la revisión que permitió generar el constructo para el tiempo libre centrado en el proceso de socialización en la acción educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oswaldo José Arráez Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela

Citas

Berger, P. (2007). Invitación a la sociología. Herder. Barcelona, España.

Campos, J. (1999). Actividades Recreativas, Ocio y Tiempo libre en la Educación Física. Barcelona, España: Estala.

Carrasco, D. (2006). Recreación Educativa y Tiempo Libre: un Enfoque Innovador en la Formación Integral en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Tesis Doctoral. Publicada. Universidad Santa María. Caracas.

Figueredo, A. (2003). El Clima de Trabajo en las Organizaciones venezolanas: Definiciones, diagnóstico y consecuencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Giraldo, A., Vásquez, Y. y Calderín, A. (2009). Propuesta de un programa de masificación del ajedrez dentro de las actividades físico-recreativas y deportivas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 12 a 14 años de la comunidad Los Pozones del municipio Barinas. Trabajo de Grado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Goldstein, A. (2000). Habilidades sociales y autocontrol en la Escuela. Barcelona: Martínez Roca.

Hermoso, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares, tesis doctoral. Universidad de Málaga España.

Martínez, A. (2009). Actividades físico recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de México.

Maslow, A. (1943). Teoría de la Motivación Humana. México: Paidós.

Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.

Osuna, S. (2010). Educación en el Tiempo libre, Realidad o Ficción. Universidad Camilo José Cela. Madrid. España.

Sobrado, L. (1990). Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU. Barcelona: Martínez Roca.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Arráez Rodríguez, O. J. (2018). constructo para el tiempo libre centrado en el proceso de socializacion en la accion educativa. Red De Investigación Educativa, 5(1), 44 - 64. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1314