Las tic’s como herramienta de la recreación para fomentar aprendizajes

Autores/as

  • Oswaldo José Arráez Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

TIC’S, recreación, aprendizaje

Resumen

En el presente ensayo se presentan algunas reflexiones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta de la recreación, utilizada para fomentar aprendizajes en los procesos educativos, para ello se realizó una revisión documental y un análisis de los fundamentos teóricos que independientemente apoyan estas prácticas educativas. Por supuesto que los aspectos legales y curriculares que avalan esas destrezas fueron sometidas a revisión con el propósito de dejar planteada una serie de recomendaciones que le permitan al docente, orientar el uso de las tics a través de la recreación y así coadyuvar junto al “Proyecto Canaima” a una educación de calidad, en donde la tecnología sea el punto de partida para integrar los contenidos programáticos y producir aprendizajes significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oswaldo José Arráez Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela

Citas

Dumazedier, J. (1975). Sociología empírica del ocio. Madrid, España: Editorial Nacional.

Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. (2007). Caracas Asamblea Nacional. Publicada en Gaceta Oficial 5859 del 10/12/2007.

Marzal, M. (2006). La Biblioteca: Un mundo de Recursos para el aprendizaje. Edita Secretaría General Técnica; Madrid, España.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Edición CENAMEC. Caracas, Venezuela.

Montero, I. (2002). Los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Edita ACDE-CERI; Madrid, España.

Ortiz, A. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende. Centro de estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID; Barranquilla, Colombia.

Red Europea de Informática en Educación (2000-2001). Indicadores básicos de la incorporación de las Tic a los Sistemas Educativos Europeos. Informe anual Eurydice, Edita Secretaría General Técnica, Madrid, España.

Ruiz, M. (2004). Las tics, un reto para nuevos aprendizajes. Ediciones Narcea S.S. Madrid, España.

Sancho Gil, J. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Universidad Internacional de Andalucía, Ediciones Akal. Madrid, España.

Taborda, A. (2008). Aprender jugando. El Portal educativo del Estado Argentino.
http://portal.educ.ar/debates/
eid/docenteshoy/aprender
-jugando.php

Vygotsky, L. (1983). Pensamiento y Lenguaje. En compilación de obras. (Vol. 2) Moscú: ediciones de la academia de ciencias pedagógicas.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Arráez Rodríguez, O. J. (2018). Las tic’s como herramienta de la recreación para fomentar aprendizajes. Red De Investigación Educativa, 5(1), 65 - 80. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1316