La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales

Autores/as

  • Miguel Ángel Medina Reinoso Investigador independiente

Palabras clave:

acción gerencial, cambios organizacionales, acción pedagógica

Resumen

Este artículo ha sido elaborado con el propósito de dar a conocer aspectos importantes sobre la acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Se presenta una síntesis parcial de la abundante literatura que existe sobre este tema. Diferentes autores señalan que el abordaje es general, de modo que la discusión se realiza sobre los conocimientos y las experiencias que pueden ser aplicables a diversos tipos de organizaciones. La acción gerencial tiene un componente que la identifica con la acción pedagógica. Al tratarse el tema de la acción gerencial, o gerencia empresarial, los teóricos en administración han desarrollado estudios, que han contribuido con el rol de los gerentes, en este caso Henry Fayol (industrial francés) escribió que los gerentes desempeñan cinco funciones básicas: planifican, organizan, ordenan, coordinan y controlan, bajo su experiencia como presidente de una industria minera, se dedicó a profundizar los aspectos que hacen a un gerente tener éxito en su gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Medina Reinoso, Investigador independiente

Barquisimeto.

Edo. Lara - Venezuela

Citas

Alles, M. (2000). Dirección estratégica de Recursos Humanos (Gestión por Competencia). Ediciones Granica. Barcelona-España.

Chiavenato I. (2007). Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill: Madrid. Dale, M. E IIes, P. (2002).

Habilidades Gerenciales. Colombia: Legis Editores S.A. Fayol H, (1991). Principios Teóricos de la Administración Gerencial.

Koontz, H (S/f). La Administración, Una Perspectiva global. México: Mc Graw Hill Internacional.

Dessler, G. (2004). Administración de Recursos Humanos. Enfoque Latnoamericano 2ª ed.-México: Pearson.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Medina Reinoso, M. Ángel. (2018). La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Red De Investigación Educativa, 5(2), 37 - 52. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1320

Número

Sección

Artículos