evaluación de la elaboración, diseño y ejecución de los proyectos pedagógicos de aula que realizan los docentes de la unidad educativa nacional “Gran Mariscal de Ayacucho”, parroquia unión, de Barquisimeto, estado Lara.

Autores/as

  • Edgar Alvarado Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

evaluación, diseño, ejecución, proyecto pedagógico de aula

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la evaluación que realiza el director de la Unidad Educativa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho, acerca de la elaboración, diseño y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula. El diseño de la investigación fue de campo, descriptiva, para su ejecución se seleccionó una muestra de veinte (20) docentes, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la frecuencia estadística porcentual. Entre las conclusiones encontradas se citan: a) El director en su función de garante del proceso educativo, evalúa si los docentes toman en cuenta al planificar los Proyectos Pedagógicos de Aula, el enfoque constructivista que demanda el Diseño Curricular vigente. Sin embargo, no se propicia un ambiente integral de aprendizaje como uno de los objetivos de los PPA, con relación al alumno. b) Un número importante de docentes consideran que el director evalúa si al planificar los Proyectos Pedagógicos de Plantel, los docentes lo hacen para educar para la democracia y la convivencia social. c) El 72% de los docentes reconoció que el director evalúa en pocas ocasiones, si éstos integran en los ejes transversales los campos de ser, hacer y convivir a través de conceptos y procedimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Alvarado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Cursa sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación

Universidad Fermín Toro (UFT)

Cabudare. Venezuela

Profesor en Educación Integral. Mención: Matemática

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Barquisimeto. Venezuela

Doctorado como Especialista en Evaluación Educacional.

Universidad “Valle del Momboy”.

Citas

Agudelo, A. y Flores, H. (1999). El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase. Caracas: Panapo.

Agudelo, A. y Flores, H. (2001). PPA un camino para mejorar la calidad de los aprendizajes. Candidus. Año 2. Nº 15, 55-57. Valencia, Venezuela.

Alvarado, F. Cedeño, M. Beitia, L. García, O. (1999). Planificación del Docente en el Nivel de Preescolar. Caracas: Ministerio de Educación.

Amarista, M. (2001). Planificación Instruccional. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

Balestrini, A. (2002). ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación?. Caracas: Consultores Asociados.

Bethencourt, A. (2004). Del proyecto educativo a la planificación en el aula.
Movimiento Pedagógico, Maracaibo: Ediciones Educativas Fe y Alegría.

Cañizales, E. (2006). Evaluación: concepto, tipología y objetivos en la evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP

Cárdenas, A. (1998). Plan de Acción. Ministerio de Educación. Venezuela, Caracas. Cardozo, M. (2009). Los Proyectos Pedagógicos de Aula en la Unidad Educativa Estadal Las Tres Rosas, Tumeremo Estado Bolívar. Trabajo de Grado Publicado. Universidad Nacional Abierta. Ciudad Bolívar.

Cerda, H. (2003). Nueva Evaluación Educativa. Desempeños, logros, competencias y estándares. Bogotá: Editorial Magisterio.

Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Talleres ARS.

Chiavenato I. (2006). Administración. Editorial Mc. Graw Hill, Bogotá, 5ta edición. Coll, C. (1997). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. México: Paidos.

Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria). Diciembre 30, 1999.

Garasa, L. (2005). Una Pedagogía por Proyectos. Santiago de Chile. Editorial Siglo XXI.

Gutiérrez, H. (2000) La Evaluación Como Experiencia Total. Logros, Objetivos, Procesos, Competencia y Desempeño. Colombia: Editorial Nomos S.A.

Henríquez, B. (2010). Los Proyectos Pedagógicos de Aula: una Experiencia Académica en el Ambiente de Aprendizajes en la Educación Básica. Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

Hernández, S. y otros. (2003). Metodología de la investigación. (2a ed.) México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.

Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de Investigación. Caracas: Ediciones Quirón-Sypal.

Icart, T. y otras. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Madrid: Editorial Trillas.

Lanz, C. (2006). Proyecto Pedagógico de Plantel. Maracay: Romar.

Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinaria). Julio 28, 1980.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5929 (Extraordinaria) del 15 de agosto de 2009.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (2000). Gaceta Oficial Nº 5.266 del 02/10/2000.

Litwin, E. (2002). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Argentina: Paidós Educador.

Maldonado, J., Darauche, I., Montes, R. (1993). Organización, Planificación y Evaluación en Educación. Maracay: IUPEMAR

Martínez, M. (2010). La Planificación Escolar Modular como herramienta de apoyo en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

Melinkoff, R. (2003). Los Procesos Administrativos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo Básico Nacional para la Educación Inicial. Caracas: Autor

Ministerio de Educación. (1998). Cuadernos para la Reforma Educativa en Venezuela. Los Proyectos Pedagógicos de Aula Caracas: Estudios Alauda, Anaya.

Ministerio de Educación. (1998). Currículum Básico Nacional. Programa de Estudios de Educación Básica. Caracas, Venezuela. FEDUPEL.

Ministerio de Educación. (1999). Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Autor.

Monserrat, M. (2001). Formación, práctica y transformación escolar. España.

Morata. Odreman, N. (1999). La Reforma Curricular Venezolana en Educación Básica. Ministerio de Educación. Caracas.

Perdomo, B. (2009). Los Proyectos Pedagógicos de Aula, una Mirada desde la Práctica. Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay.

Pérez Esclarín, A. (2000). Educar en el Tercer Milenio. Caracas: Distribuidora San Pablo.

Rivas, P. (2006). Los proyectos pedagógicos de aula: entre el riesgo de perderlo todo o lograr muy poco. Trabajo de Grado No Publicado. Universidad de Los Andes: Mérida.

Rodríguez, P. (2006). PPA un camino para mejorar la calidad de los aprendizajes. Candidus. Año 7. Nº 15, 55-57. Valencia, Venezuela.

Román, M (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio. Caracas: Autor.

Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Barquisimeto: Centro de Investigación y Desarrollo en Educación y Gerencia.

Santos Guerra, M. (2003). Evaluar es comprender. Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999). Programa de actualización de Docentes de la I etapa de Educación Básica. Convenio ADAR 98 –99. Maracay: Autor.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Alvarado, E. (2018). evaluación de la elaboración, diseño y ejecución de los proyectos pedagógicos de aula que realizan los docentes de la unidad educativa nacional “Gran Mariscal de Ayacucho”, parroquia unión, de Barquisimeto, estado Lara. Red De Investigación Educativa, 5(2), 60 - 86. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1321

Número

Sección

Artículos