una matemática básica para pensum de las carreras de Administración y Contaduría del DAC

Autores/as

  • Ana Teresa Leal Suárez Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Palabras clave:

matemática básica, diagnóstico, dominio de conocimientos matemáticos básicos, nivelación de los fundamentos de la matemática

Resumen

Este estudio presenta los resultados de una investigación cuantitativa de modalidad proyecto factible, cuya finalidad es proponer la incorporación de una Matemática Básica en el pensum de estudios de las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública que se ofrecen la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto Edo. Lara.  Durante el proceso de análisis de las necesidades, se hizo un diagnóstico a los estudiantes  de nuevo ingreso durante el primer lapso  de 2004.   Los resultados obtenidos evidenciaron poco dominio en conocimientos matemáticos básicos y  dificultades en la solución de problemas, lo cual indica poca eficiencia en la aplicación del razonamiento lógico. Tales resultados demuestran la necesidad que presentan los alumnos de nuevo ingreso del DAC, de ser nivelados en estos aspectos al momento de ingresar al decanato. Tal nivelación debe ser a través del curso de una asignatura en el I semestre que abarque tales contenidos, esto es: a través de una matemática básica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Leal Suárez, Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Profesora de Matemática

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL).

Barquisimeto. Venezuela

Doctorante de la Universidad de Carabobo.

Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela

Docente Asociada,

Decanato de Administración y Contaduría (DAC)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Baquero, Mariana y otros. (1998).Una Estrategia Pedagógica Universitaria bajo una perspectiva de Globalidad. Memorias. III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas.

Camacho, Belkis. (1999).Análisis de errores en el uso del signo de igualdad en un contexto algebraico a nivel de 9º Grado de la E.B y 2do año del C.D en Barquisimeto.Trabajo de Grado. Maestría Interinstitucional en Matemática UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto.

Ruiz de V., Romelia Irene. (1998).Efectividad de un curso preuniversitario de matemática, en el rendimiento de los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Rafael Landivar. Guatemala.

Salcedo de R., Atriz. (1999).Análisis de errores en el uso y comprensión de las expresiones algebraicas en los niveles de 9no grado de la E.B y el 2do año del C.D en Barquisimeto. Trabajo de Grado. Maestría Interinstitucional en Matemática UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Leal Suárez, A. T. (2018). una matemática básica para pensum de las carreras de Administración y Contaduría del DAC. Red De Investigación Educativa, 4(2), 63 - 81. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1348

Número

Sección

Artículos