efecto del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA.

Autores/as

  • Mireya Valdez D. Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela
  • Zaida Josefa Márquez Vizcaya
  • Marisela Estanga B. Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Palabras clave:

aprendizaje, rendimiento, metodología, innovación

Resumen

Esta investigación de Campo tuvo por objetivo ejecutar una metodología de Aprendizaje para optimizar el Rendimiento Académico en los estudiantes del primer semestre del Programa Ingeniería Agroindustrial de la UCLA. Orientada bajo un Diseño Experimental, de tipo Cuasiexperimento. Para la validación interna, se realizó previamente una diagnosis para establecer el rendimiento, utilizando un instrumento basado en el proyecto universitario “Perfil Nacional del estudiante de las Universidades Venezolanas”. En la fase Experimental la población estuvo conformada por los 58 estudiantes del primer semestre de la cohorte I-2011, que fueron divididos en dos grupos; el experimental y el control. Se utilizó la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como método para optimizar el Rendimiento. El instrumento fueron las pruebas de rendimiento de las cuales se pudieron obtener las notas definitivas al finalizar el semestre. Los resultados fueron obtenidos a través de una Prueba “t” de Student, en donde los valores de cada una de las cátedras fueron superiores al de la tabla, en un nivel de 0.05 con 56 gl. Se concluyó que la Metodología de Aprendizaje Basada en Problemas contribuye a optimizar el Rendimiento Académico estudiantil por ser un método innovador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mireya Valdez D., Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Programa Ingeniería Agroindustrial

Decanato de Agronomía.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Zaida Josefa Márquez Vizcaya

Programa Ingeniería Agroindustrial

Decanato de Agronomía.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Marisela Estanga B., Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Programa Ingeniería Agroindustrial

Decanato de Agronomía.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Broudy, H. (1998). Filosofía de la Educación. México. Editorial Noriega.

Consejo Nacional de Universidades (2001). Perfil Nacional del estudiante universitario

Hernández y otros (1998). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hil

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (1999). Investigación y desarrollo del ABP. Monterrey-México

Istillarte, M. (1999). Efectos del Método Expositivo y la Metodología basada en problemas sobre el Rendimiento Académico de los estudiantes del Decanato de Medicina. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

Kellinger, F. (2000). Psicología del Comportamiento. México. Editorial Interamericana.

Laino, D. (2000). Aspectos psicosociales del aprendizaje. México. Editorial Interamericana.

Miller y otros (1997). Probabilidad y Estadística. México. Editorial Prentice-Hall Interamericana.

Palacios, C. (1998). El Rendimiento estudiantil en la Escuela de Educación de La Universidad del Zulia. Maracaibo. Editorial Universitaria

Pick y otros (1994). Como investigar en Ciencias Sociales. México. Editorial Trillas.

Sandoval, A. (1994). Algunas variables relacionadas con el Rendimiento Académico en las asignaturas Mecánica I y Mecánica II del plan de estudios del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Trabajo de grado de Maestría no publicado. Universidad Experimental Libertador. Barquisimeto.

Ugel, F. (1993). Validez predictiva de las modalidades de ingreso sobre el Rendimiento Académico en la carrera de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Trabajo de grado de Maestría no publicado. Universidad Experimental Libertador. Barquisimeto

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (1994). Proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Barquisimeto.

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” ( 1992). Reglamento General de la UCLA. Barquisimeto.

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (2001). Normativa interna del Reglamento de Evaluación Estudiantil del Decanato de Agronomía. Barquisimeto.

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Valdez D., M., Márquez Vizcaya, Z. J., & Estanga B., M. (2018). efecto del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA. Red De Investigación Educativa, 4(2), 154 - 171. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1353

Número

Sección

Artículos