El cuerpo: efímera materia de las acciones en cancha T

Autores/as

  • Freddys René Pérez F. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

arte accional, materia maleable

Resumen

La Fundación Danza T, ofreció a la ciudad de Mérida, en marzo de 2004, en la Cancha Múltiple De Baloncesto Gimnasio La Hechicera, una presentación colectiva de Arte Accional, fueron disciplinas deportivas, coreografías simultáneas y paralelas, in situ, inspiradas en la mitología greco romana, insertada en el espacio deportivo, el cuerpo de los bailarines y  el público participante  convocado. El uso del cuerpo como materia maleable en el arte accional, es un elemento que destaca sobre todos los demás, proponiéndose consciente o inconscientemente como objeto de estudio en diferentes puntos de vistas, por ello esta reflexión del Cuerpo Como Una Efímera Materia De Las Acciones, ilustra a través de la descripción de la intervención urbana En Cancha T o El Sentimiento Irreprimible del Mito, un cuerpo que como imagen, soporte e instrumento, se  adhiere, se aprehende, se instaura en los sentidos de los expectantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Freddys René Pérez F., Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Letras Mención Historia del Arte

 Universidad de Los Andes (ULA)
Mérida. Venezuela

Curador, Museógrafo y Artista

Maestría Artes Plásticas: Arte y Teoría en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Profesor de unidades curriculares de Historia de las Artes Plásticas I y II

Programa Licenciatura en Artes Plásticas

Decanato de Humanidades y Artes (DEHA)

Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Archivo Fundación Danza T: Mérida, Venezuela.

Aznar, Sagrario. (2000). El Arte de Acción. Madrid Editorial NEREA S.A.

Danza T. Mérida, Venezuela. Fundación Danza T, (2006). Trayectoria 1986 – 2005. [Documento no publicado en formato digital Plataforma de Microsoft Office Power Point] Mediateca Fundación

Glusberg, J. (1986). El Arte de la Performance. Buenos Aires: Ediciones de Arte Goglione.
León, M. (1997). Estética 1. (Pp. 111-116).

León, M. (1999). Territorios de Arte Accional. Estética 2. (Pp. 49-58).

León, M. (2001). Fin de la Perfomance. Estética 4 (Pp. 119-122).

León, M. (2002). El Mito de Orfeo en la Plástica Occidental. [no publicado]

Thomas, K. (1978). Diccionario de Arte Actual. Barcelona: Editorial Labor.

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Pérez F., F. R. (2018). El cuerpo: efímera materia de las acciones en cancha T. Red De Investigación Educativa, 4(2), 206 - 215. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1355

Número

Sección

Artículos