nivel de conocimiento de madres de recién nacidos pretérmino sobre los cuidados que amerita a su egreso. Servicio de patología neonatal. hospital central “Antonio María Pineda”

Autores/as

  •  Leisy Sánchez Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Palabras clave:

prematuridad, cuidados neonatales

Resumen

A fin de determinar el nivel de conocimiento de madres de recién nacidos pretérmino sobre los cuidados que amerita a su egreso del servicio de Patología Neonatal, Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, se realizó un estudio descriptivo transversal, seleccionando 63 madres de neonatos prematuros hospitalizados, a quienes se les aplicó la encuesta elaborada, obteniendo que 96,86% consideró la lactancia materna como suficiente para alimentar a su bebé, aunque 87,30% la utilizaría en forma exclusiva, 7,94% administraría además leche completa y agua de arroz y el 4,76% los alimentaria con fórmulas artificiales. Acerca del posicionamiento al dormir, el 38,10% afirmó que la posición ideal es decúbito lateral izquierdo. El 61% iniciaría el baño luego de la caída del muñón umbilical, con opiniones diversas en el producto a utilizar. Al controlar la temperatura, 58,73% usaría el termómetro rectal y 12,6% el termómetro axilar, un porcentaje similar sólo lo haría por tacto. El 47% sólo recomienda el lavado de manos frecuentes para prevenir infecciones. Aunque sólo el 50% conoce el calendario de vacunas, 88% reconoció que requieren vacunas especiales. Todas concuerdan en que la cura umbilical debe realizarse con alcohol absoluto diariamente. En vista de los resultados obtenidos, se hace necesario implementar medidas institucionales que informen a las madres sobre los cuidados que amerita los recién nacidos prematuros a su egreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

 Leisy Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Decanato de Medicina

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

Citas

Cifuentes, J., Ventura, P. (2002). Manual de Pediatría.
Disponible http://www.scribd.com/doc/
7240199/Manual-Pediatria-
Puc-Neonatologia.
(Consulta enero, 2010).

Ministerio de Salud de la Nación.(2001). Guía de seguimiento de recién nacidos de riesgo.
Disponible: http://www.msal.gov.ar/
htm/Site/promin/UCMISALUD/
publicaciones/pdf/
06-RN%20de%20riesgo.pdf.
(Consulta, mayo, 2010).

Furzán, J. (2004). Texto práctico de Neonatología. Editorial Miranda. Estado Aragua.

Ministerio de Salud de la nación. (2001). Guía de seguimiento de recién nacidos de riesgo. Disponible: http://www.msal.gov.ar/htm/
Site/promin/UCMISALUD/
publicaciones/pdf/
06-RN%20de%20riesgo.pdf.
(Consulta, mayo, 2010).

Roqués, V. (1999). Manual para padres con niños prematuros.
Disponible: http://www.dardemamar.com/
LibroPrematuros.pdf .
(Consulta julio, 2010).

Pallas, C. (2006). Seguimiento del prematuro <1500g al nacer. XXIII Jornada de Pediatría de Gipuzkoa.
Disponible: http://www.avpap.org/documentos
/gipuzcoa2006/seguimiento1500g.pdf.
(Consulta diciembre, 2010).

Sola, A. (2011). Cuidados Neonatales. Descubriendo la vida de un recién nacido enfermo. Edimed. 1ª edición. Buenos Aires.

Godoy, R. (2005). Mi primera carta infantil /Cuidado del bebé. Editorial Arte – Soluciones Gráficas. 1ª edición. Caracas.

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Sánchez, Leisy. (2018). nivel de conocimiento de madres de recién nacidos pretérmino sobre los cuidados que amerita a su egreso. Servicio de patología neonatal. hospital central “Antonio María Pineda”. Red De Investigación Educativa, 4(2), 10 - 33. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1359

Número

Sección

Artículos