formación ciudadana del niño y adolescente: responsabilidad social de la escuela básica venezolana

Autores/as

  • Danilo Ramón Ceballos Freitez Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela

Palabras clave:

socialización, ética, responsabilidad social, ciudadanía

Resumen

La escuela forma personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, capaces de integrar el conocimiento y la valoración ética y moral, que sean ciudadanos respetuosos de las normas jurídicas que fortalecerán su participación social, desafío primordial de los países con sistemas democráticos. El objetivo de esta investigación es interpretar las implicaciones de la responsabilidad social de la escuela en la construcción de ciudadanía. Se fundamenta en los enfoques teóricos sobre moral, ética y responsabilidad social, de los investigadores venezolanos Gómez (2005, 2008) y Guédez (2002, 2006); sobre principios y liderazgo de Covey (2002) y Senge (1993); sobre educación de Berguer, Luckman (1968) y Morín (2002). La metodología se aborda desde una orientación etnográfica dentro del enfoque interpretativo. Se realizaron entrevistas no estructuradas, abiertas y flexibles a docentes y directivos de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional “Tomás Liscano” de Quíbor, Municipio Jiménez del estado Lara. Del análisis de los relatos emergen las categorías de análisis: Socialización del Estudiante, Ética del Docente, Participación Social de la Escuela. Como reflexión final no definitiva infiero: la escuela es el centro de socialización por excelencia, los estudiantes son objeto de los procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social, desde el cual se transmiten las normas y los valores de su cultura, de acuerdo a  intereses individuales y colectivos; la crisis de valores de la sociedad venezolana actual provoca una ruptura  ética en los docentes: inconsistencia  entre el decir y el hacer, bajo compromiso con la escuela y falta de responsabilidad con la comunidad; muchos han decaído en su papel de formadores de ciudadanos fundamentados en valores universales, obligación del Estado venezolano.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danilo Ramón Ceballos Freitez, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela

Línea de Investigación Aprendizaje Organizacional

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

 Núcleo Barquisimeto. Edo. Lara.  Venezuela

Citas

Berguer, P; Luckmann, T. (1998) (et.al). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores, 255 pp.

Covey Stephen R. (1993). El Liderazgo basado en Principios. Barcelona, España.

Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas. Planeta.

González, E. (2006). Gerencia y Calidad de Gestión en las Instituciones Educativas. IV Encuentro de la Red de Docentes de América Latina. KIPUS. La Asunción. Venezuela.

Gómez, E. (2005). La Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista. Caracas. Cedice.

Kohlberg, L. y Mayer, R. (s/f) (et.al). El Desarrollo del Educando como Finalidad de la Educación. Valencia. Vadell Hermanos.

Maturana, H. (2007). Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Desde el Patriarcado Hasta la Democracia. Paidos. España.

Martínez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México. Trillas.

Márquez E. (2004). La Investigación Cualitativa en el Estudio de la Identidades Colectivas Agrícolas en Venezuela. Caracas. Ediciones del Rectorado de la UNESR.

Morín, E. (2002). Los Sietes Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Madrid. Paidos.

Navarro y Díaz (1998). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid. Síntesis.

Senge, P. (1993). La Quinta Disciplina. Buenos Aires. Argentina: Granica.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Ceballos Freitez, D. R. (2018). formación ciudadana del niño y adolescente: responsabilidad social de la escuela básica venezolana. Red De Investigación Educativa, 10(2), 1 - 17. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1384