Los p-coach en la formación axiológica del tenimesista latinoamericano de la categoría sub11

Autores/as

  • Luisana María Pérez Soto
  • Wilmer Rafael Chávez Rea

Palabras clave:

P-Coach, axiología, tenis de mesa

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito sensibilizar a los P-Coach en la formación axiológica del tenimesista latinoamericano de la categoría sub11; mediante la participación de quienes asumen un doble rol como parientes y entrenadores en el proceso formativo del Tenis de Mesa. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa, bajo el paradigma sociocrítico y metodología IAP, basada en el modelo de Kemmis. Para el diagnóstico se aplicaron entrevistas y registro de testimonios de los informantes claves, determinando una problemática prioritaria: relaciones no asertivas entre los parientes-entrenadores (P-Coach) y los tenimesistas, en el entrenamiento, la competencia y el hogar. El estudio se fundamentó desde un enfoque ecléctico, basados en las teoría del aprendizaje vicario de Albert Bandura, la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, el aprendizaje del Tenis de Mesa de Glenn Tepper, los patrones del rendimiento de PhillipeMolodzof, la Carta Olímpica y los valores del deporte de Gutierrez. La acción transformadora se realizó mediante un plan de acción a nivel internacional donde el uso de las TICs fue indispensable para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas, consolidando la participación de 28 países afiliados a la ULTM y más de 15 entrenadores. Para el análisis de los datos cualitativos se utilizó el software AtlasTi para la triangulación y contrastación. Las reflexiones recogidas en constructos teóricos evidencian un despertar en la conciencia sobre la importancia que asume un P-Coach en la formación del tenimesista más allá de la competencia. Una formación integral basada en valores garantizando relaciones asertivas a largo plazo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisana María Pérez Soto

Decanato de Humanidades y Arte (DEHA)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela.

Wilmer Rafael Chávez Rea

Decanato de Humanidades y Arte (DEHA)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela.

Citas

Comité Olímpico Internacional COV (2004). Carta Olímpica. [Datos en pendrive, archivo .pdf]. Recuperado en Enero 20, 2017.

Galeano M. (2005). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial IniversidadEafit.

Gordon, A. y Browne, K. (2001). La infancia y su desarrollo. [Libro traducido del original: Beginnings and Beyons]. Cengage Learning.

Giraldo (2013). Metodología de Investigación. Cita electrónica recuperada en Noviembre 13, 2017.
Disponible en:
http://bianneygiraldo77.
wordpress.com/2013/01/22/bases-legales/

Guillén F. y Mara M. (2007). Psicología del entrenador deportivo. Editorial Deportiva S.A. Sevilla. España. Disponible en:
http://www.qualitative-research.net
/index.php/fqs/article/viewArticle/466/998

Martínez, M. (1999). EL comportamiento Humano. Editorial Trillas. México. Recuperado el 26-1-2016.
Disponible en:
https://es.scribd.com/doc/72135757
/Comportamiento-Humano

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Valores del deporte en la Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. España.
[Libro electrónico].
Recuperado en Diciembre 15.
Disponible en:
https://books.google.co.ve/books
?id=HNmaZu71SBIC&printsec
=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Santín L. (2008). Cómo fomentar la conciencia moral en sus hijos. Colección Familia. Selector S.A. D.F México.

Tepper, G. Y. Molodzoff, Y. (2008). Manual para entrenadores Nivel 1. Y Avanzado. Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa ULTM (2017).
Recuperado el 29 de Octubre del 2016 de la base de datos en línea.
Disponible en:
www.ultmonline.org/ultm.anuncia
-requisitos-para-eventos-latinoamericanos-2017/

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Pérez Soto, L. M., & Chávez Rea, W. R. (2018). Los p-coach en la formación axiológica del tenimesista latinoamericano de la categoría sub11. Red De Investigación Educativa, 10(2), 37 - 45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1386