prospectiva de la familia en la socialización de valores comunitarios

Autores/as

  • María Eugenia Castillo de Gil

Palabras clave:

prospectiva, familia, proceso socializador, valores comunitarios

Resumen

La familia es considerada como una de las bases fundamentales de la sociedad, debido a su unión socio-natural, necesaria para la enseñanza de valores que se sustente en el bien común y el reconocimiento de los principios colectivos que constituyen el tejido social de cada ámbito de convivencia de un país. El propósito de esta ponencia es deliberar sobre la prospectiva de la familia en la socialización de valores comunitarios. El proceso metodológico utilizado se apoyó en la revisión documental de algunos planteamientos teóricos, los cuales permitieron el análisis reflexivo para argumentar sobre aspectos relacionados con las concepciones de la familia que la ubican como el núcleo de la sociedad; asimismo, cumple un rol educativo, debido al poder que tiene de conducir los elementos claves en la formación de los hijos a través de pautas socializadoras que constituyen las creencias, actitudes, normas, principios, entre otros,  que configuran su personalidad. Así, los sistemas de valores cívicos, morales y éticos, tienen componentes individuales y también comunitarios, desde una perspectiva que vislumbra al conjunto de personas que conviven, bajo preceptos ciudadanos aceptados, respetados y practicados como conductas sociales aceptadas. Los aspectos  estudiados, permitieron concluir que la sociedad del siglo XXI, requiere que los constructos familiares que sean objeto de reflexión, debido a la influencia que tiene en el proceso socializador de los valores, desde donde se transmiten los principios que resultan un modelaje generacional desde los cuales se transmiten las bases de comportamientos ciudadanos para convivir en la visión del bienestar personal y comunitario.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Castillo de Gil

Profesora en Educación Integral.

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Magister en Ciencias mención Orientación de la Conducta

Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas

y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV).

Doctora en Ciencias de la Educación

Universidad Fermín Toro (UFT)

Cabudare. Venezuela

Departamento de Estudios Básicos y Sociales

Decanato de Ciencias y Tecnología

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) 

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

 

Citas

Carbonell, J.; Carbonell, M. y González, N. (2012). Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 205. Coordinadora México. Editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos.

Concha, M. (1999). Didáctica y aprendizaje de valores.
[Documento en Línea]
Disponible en:
http:www.sistema.itesm.mx/va/.
[Consulta, 2016 Octubre 10].

Godet M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos.
[Documento en línea]
Disponible en:
http://www. prospektiker.es/prospectiva
/caja-herramientas-2007.pdf
[Consulta, 2017 febrero 16]

Montero, S. (1992). Derecho de Familia. México. Editorial. Porrúa.

Ortega y Mínguez (2003). Familia y trasmisión de valores. Extraído el 12-07-2006.
[Documento en Línea]
Disponible en:
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/F/
familia_y_transmision_de_valores.htm.
[Consulta, 2017 Abril 2]

Vielma, J. (1999). Las relaciones de género: tema controversial en la enseñanza de la Psicología en Latinoamérica. Ponencia presentada durante el II Encuentro de Educadores Universitarios. Profundización en latinoamericanidad. Caracas–Venezuela: UCV.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Castillo de Gil, M. E. (2018). prospectiva de la familia en la socialización de valores comunitarios. Red De Investigación Educativa, 10(2), 56 - 59. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1389

Número

Sección

Ponencias o publicaciones derivadas de eventos