Juan Meserón: la vida de un músico enmarcada en la crisis del sistema colonial
Palabras clave:
musicología, historia de la música, Juan MeserónResumen
La Historia de Venezuela está plagada de episodios de una cierta polarización política. La más notable de ellas fue precisamente el periodo donde se describe el ocaso del sistema colonial. En este sentido, el presente estudio tiene como propósito contextualizar la vida del compositor Juan Meserón para así tener una aproximación más cercana de su biografía. Para tal propósito se utilizan las Fases de la crisis del sistema colonial Venezolano descritas por Germán Carrera Damas (1983) cómo guía para ubicar los acontecimientos históricos y profundizar en la vida del músico en estudio. Esto nos ha permitido ver las cualidades de un venezolano, quien, aunque en un principio de aparente diferencia ideológica, fue un verdadero constructor de sociedad, siendo el presente documento un aporte a la revisión de la conciencia histórica de nuestra identidad.
Descargas
Citas
Burtón, M; Calderón, L (2012). El proceder fenomenológico y hermenéutico en la construcción de significados. Reflexionando una experiencia. REDINE Volumen 2. N°. 7 Octubre. Barquisimeto-Venezuela.
Calcaño, J. (1980). La ciudad y su Música. Caracas Fundarte, Segunda edición.
Calzavara, A. (1985). Historia de la Música en Venezuela. Periodo Hispánico, con referencia al teatro y la danza. Fundación Pampero. Caracas.
Carrera, G. (1983). La crisis de la sociedad colonial venezolana. Monte de Ávila Editores. Venezuela.
Carrera, G. (2016). La independencia cuestionada. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela.
De Benedidttis, V... (2002). Presencia de la Música en los relatos de viajeros del Siglo XIX. Caracas. Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Quintero, I. (2008). Más allá de la Guerra. Venezuela en tempos de la independencia. Fundación Bigott. Caracas, Venezuela.
Pérez-Peraza, V. (2005). Contribuciones a la Biografía de Juan Meserón (1779-1842) (en: Revista de la sociedad de musicología, 1-9). Caracas.
Rojas, A. (2002). Crónicas de Caracas. Editorial CEC, SA. Los libros del Nacional. Caracas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.