estrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativas

Autores/as

  • José Godoy Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Venezuela

Resumen

La presente investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo bajo los principios del paradigma positivista. El estudio se fundamentó en un trabajo de campo tipo descriptivo. Su propósito fue explorar sobre las estrategias para mejorar la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en niños y niñas de la Instituciones Educativas Públicas de la Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren del Estado Lara.  La muestra se conformó con quince (15) docentes de la especialidad de Educación Física que laboran en las Instituciones Públicas encargadas de la enseñanza de los fundamentos básicos de la disciplina del voleibol. El instrumento utilizado fue un cuestionario con doce (12) ítems con el objetivo de definir las estrategias que los especialistas usan, las actualizaciones en el área, recursos que disponen y el entorno en el que se genera el aprendizaje. Entre las conclusiones que se generaron en el estudio se pueden mencionar, que los docentes encuestados ameritan de capacitación en las teorías vinculadas con las estrategias para desarrollar los fundamentos técnicos del voleibol y la psicomotricidad de los niños que se inician en este deporte colectivo. Por ello, se recomendó implementar talleres de actualización sobre la preparación técnica y táctica del entrenamiento del voleibol, haciendo posible de esta manera la elaboración de insumos que coadyuven  a la formación  integral  de esta  población estudiantil investigada, al poder fusionar elementos psicomotrices y del juego del voleibol durante las clases programadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Godoy, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Venezuela

Docente de Autodesarrollo I y II

Decanato de Ingeniería Civil y Urbanismo

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ( UCLA)

Barquisimeto.

Venezuela

Citas

Addine, F. (2013). Revista congreso universidad. La didáctica y su enseñanza en la educación superior pedagógico (Vol. I, No 3,2012, ISSN: 2306 – 918X). La Habana: Pueblo y Educación.

González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, 15. Madrid/España.

Bozas-Guerra, Á. (2013). Efectos de la actividad física en el desarrollo de las inteligencias múltiples y los resultados académicos en alumnos de primaria.

Castro, L. (2017). Nivel de conocimiento del Marco del Buen Desempeño Docente y la calidad educativa según la percepción del docente en una 105 Institución Educativa Secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Distrito de Trujillo.

Chadwick, C. (1990). Teorías del Aprendizaje para el Docente. Chile. Universitaria.

Espinoza, J. (2014) El desempeño docente y el rendimiento académico en el curso de aritmética: conjuntos, lógica proposicional del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Pamer de Zárate- San Juan de Lurigancho- Lima- 2014. Tesis Para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Especialidad, Matemática, Lima – Perú.

López, E. (2000). Manual de Voleibol. Trabajo de Ascenso Publicado. Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, Lara.

Maldonado Izas, Ana. (2013) Rol del Docente en el Aprendizaje Cooperativo. Tesis para optar el grado de Pedagoga con Orientación en Administración y 90 Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Maldonado-Ana.pdf

Mas, M., Jiménez, L., y Rierar, C. (2019). Sistematización de la actividad psicomotriz y del desarrollo cognitivo. Revista de los Psicólogos Educativos. 24(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/psed2018a5.

Mihailescu, S. (1990). Voleibol. Editorial Augusto Pila Teleña.

Piaget, J. (1984). Teoría Psicogenética del desarrollo. México. Editorial Trillas

Rondón L, García L. y García H. (2018). El desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y las niñas de la infancia preescolar. https://www.eumed.net. rev › atlante › 2018/07 › habilidades-motrices-pr…

Sabino, C. (2003). Metodología de la investigación educativa. Caracas: McGraw-Hill.

Taday, F. (2016). Los fundamentos técnicos del voleibol en la iniciación deportiva de los estudiantes de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Básica “Dr. Daniel Rodas Bustamante” de la Ciudad de Loja, Período 2014-2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Loja, Loja - Ecuador.

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Godoy, J. (2020). estrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativas. Red De Investigación Educativa, 12(2), 10 - 19. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2817

Número

Sección

Artículos