el juego: acción creativa de mediación. la cultura de paz en el aula

Autores/as

  • Mariely Coromoto Castillo de A. Ministerio del Poder Popular ara la Educación
  • Mercedes Moraima Campos Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

Juego, Creatividad, Mediación, Educación, Cultura de Paz

Resumen

El juego es una representación, en muchas ocasiones de quiénes somos. No solo transmite valores, sino arraigo social y cultural de quienes lo practican. Parte de una visión antropológica, de las diversas acciones lúdicas que se desarrollan en él. Es importante que sus promotores: educador, orientador, mediador, descubran las capacidades humanas de quienes interactúan jugando. Por ello, la presente propuesta de intervención persigue como objetivo Incorporar el Juego como Acción Creativa a la práctica docente, quien, en su rol, se forme como mediador de procesos, aplique habilidades y destrezas, con material innovador, para la prevención y resolución de conflictos, mejorando la convivencia de todos los actores del hecho educativo, promocionando la una Cultura de Paz. Se propone la Estrategia Creativa En-red-ados, metodología de juego para llevar a cabo y convertirlo en un fundamento de procesos de construcción de conocimientos a través de la capacitación. Las teorías que apoyan la propuesta: De la Torre. (2006),  desde la Creatividad, habla de la integración del juego como un proceso educativo y formativo, bajo las perspectivas pedagógicas aplicables a las actividades lúdicas. Otro elemento es el Enfoque Comprensivo de la Toma de Decisiones propuesto por Álvarez, (2004) muy aplicada en la Orientación Educativa donde se generan situaciones que propician resultados que promueven la Cultura de Paz mediante el Juego, para crear y consensuar normas de convivencia, desarrollo de habilidades de negociación para cualquier circunstancia. Se abordan elementos constitutivos para su aplicabilidad, en ambiente que promueva el principio de la posibilidad y el principio de la libertad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariely Coromoto Castillo de A., Ministerio del Poder Popular ara la Educación

Magister en Orientación Educativa 

Ministerio del Poder Popular para la Educación

 Venezuela

Mercedes Moraima Campos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Doctora en Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL – IPB)

Barquisimeto. Edo. Lara

Venezuela

Citas

Álvarez M, Obiols S, Meritxell (2004). El proceso de toma de decisiones profesionales a través del coaching.Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 2,

septiembre, 2009, pp. 877-900. Universidad de Almería, Almeria, España.

Amabile, T. M., (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 357-376. Disponible en:

https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/

/10/modelo-de-componentes-de-amabile/ [Consulta:

Agosto, 15, 2020]

Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. 2da Edición, Alianza, España

De la Torre, S, (2006). Comprender y Evaluar la Creatividad. Un recurso para mejorar la enseñanza. Editorial Aljive. Málaga, España.

Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2002). Las tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo. 1era edición. Venezuela. Disponible en:

http://hdr.undp.org/sites/default/files/venezuela_

_es.pdf. [Consulta: Agosto, 15, 2020]

Lorente, Ripoll y otros, (2007). Manual de Juegos. Editorial OCEANO. España.

Marín, G. (S/F). Teoría Sobre Creatividad. Estrategias Creativas. Grupo Pintura. By – Nc – Sa.

Publicado

2021-07-11

Cómo citar

Castillo de A., M. C., & Campos, M. M. (2021). el juego: acción creativa de mediación. la cultura de paz en el aula. Red De Investigación Educativa, 13(2), 1 - 12. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3301

Artículos más leídos del mismo autor/a