Virtudes Aristotélicas en la gestión del talento humano
Palabras clave:
Virtudes Aristotélicas, Talento Humano, Gestión por competenciasResumen
El propósito de esta investigación, es vislumbrar los sentidos y significados que otorgan los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Barquisimeto, al comportamiento ético y el desarrollo de virtudes en el entorno laboral. Las teorías que sirven de eje central a la investigación son: La ética de Aristóteles, que versa sobre como las acciones humanas se encaminan hacia el fin último de alcanzar la felicidad, a través del ejercicio de las virtudes; así como la ética de Tomas de Aquino quien incorpora las virtudes teológicas y explica el anhelo de la perfección, a través de la existencia de Dios. Se explora particularmente la virtud teológica: el amor (Scheler, 19XX), como elemento fundante del ethos. Igualmente se aborda el paralelismo entre la gestión por competencias del recurso humano con las virtudes aristotélicas. Epistemológicamente, se sustenta la investigación en el paradigma interpretativo y así revelar la experiencia del personal en el ejercicio de las virtudes en el entorno laboral; apoyada en la hermenéutica, para la interpretación desde la historicidad personal. Las técnicas y herramientas de investigación son la observación participante, el grupo de discusión y la entrevista, con visión subjetiva, cualitativa y holística. Se entrevistaron tres (03) sujetos, sus respuestas fueron analizadas antes de la categorización por medio del Atlas-Ti. De la interpretación surge la relación entre ética, virtudes, amor y felicidad, un aporte al paradigma de la persona completa y el constructo teórico: La Virtud del Amor en el Desarrollo de Otras Virtudes y Fundador del Ethos para la Gerencia del Talento Humano.
Descargas
Citas
Abril, P. (2001). La ética de Aristóteles. En: http://www.dipualba.es/Publicaciones/
LibrosPapel/EticaAris.pdf
Alles M. (2002). Dirección Estratégica De Recursos Humanos Gestión Por Competencias: El Diccionario Editorial
Granica, 2002 Buenos Aires. Argentina.
Alles M. (2008). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Segunda edición. Ediciones Granica
SA. Buenos Aires, Argentina.
Aquino T. (1989). Suma de Teología II Parte I-II. Segunda edición. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. En: https://www.dominicos.org/media/uploads/
recursos/libros/suma/2.pdf
Calvo, T. (2008). Aristóteles y el aristotelismo. Ediciones Akal. Madrid. España. Disponible en: https://www.scribd.com/document_downloads
/direct/247857877
Covey, S. (2005). El Octavo hábito. De la efectividad a la grandeza. Traducción de Gemma Andujar, Beatriz Bueno, Genis Sanchez y Lucas Vernal. Ediciones Paidós de Ibérica S.A.
Dussel E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. U.M.S.A. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/
clacso/otros/20111218114130/1942.pdf
Dussel E. (1996). Filosofía de la liberación. Editorial Nueva América. Bogotá. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/
clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf
Dussel E. (2014). 14 tesis de ética. Primera edición. Buenos Aires Docencia 2015.
Heidegger, M. (1953). Ser y Tiempo. 7ma edición ed.
Philosophia. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/
descargaPdf/el-ser-y-el-tiempo-de-martin-heidegger-en-la-traduccion-de-jose-gaos-1951/
Kierkegaard ( 2006). Las Obras del Amor. Meditaciones
cristianas en forma de discursos. Ediciones Sígueme.
Salamanca. España.
Leal, J. (2012). La Autonomía del Sujeto Investigador y La Metodología de Investigación. 3ra Edición. Librería
Virtual Ozal. [Libro electrónico].
Lewis C. (2006). Los Cuatro Amores. En: https://es.slideshare.net/eelasro/
los-cuatro-amores-by-cs-lewis
Morín (1998). Complejo de Amor. Paris, Éditions du Seuil, 1997: 13-36). En: http://www.pensamientocomplejo.com.ar
/documento.asp?Estado=VerFicha&IdDocumento=70
Morín E. (2002a). Estamos en un Titanic.
Conferencia presentada en las jornadas 'Los
Desafíos Éticos del Desarrollo' 5 y 6 de Septiembre de 2002. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de
Buenos Aires UBA Buenos Aires, Argentina disponible en: https://pensamientocomplejo.org/?mdocs-file=299
Morín E. (2002b). Ética y Globalización. Palabras de Edgar Morín en las jornadas 'Los Desafíos Éticos del Desarrollo' 5 y 6 de Septiembre de 2002. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires UBA Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar
/documento.asp?Estado=VerFicha&IdDocumento=12
Muñoz, S. (2005). La Exigencia Ética. Sobre la Doctrina del
Amor de Kierkegaard. Revista filosofía Nro. 32. 2005.
Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/
revistas/index.php/estudios_de_filosofia/
article/view/12840/11563
Real Academia Española (2021). Diccionario de la Lengua Española. En: https://dle.rae.es/amor
Román, A. (2011). La Huella de San Agustín en la Ética de los Valores de Scheler. Tesis doctoral. Escuela de Filosofía. Universidad de Murcia. España. En: http://www.tesisenred.net/bitstream/
handle/10803/81556/TADRO.pdf?sequence=22
Scheler, M. (2008). Ordo Amoris. Traducción de Xavier Zubiri, Tercera Edición. Caparros Editores.
Taylor, S. y Bodgan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Tercera Edición. Editorial Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.