Visión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Beatriz E. Terán Túa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

entorno virtual de aprendizaje, Inglés II, época hipermoderna

Resumen

Esta es una investigación de enfoque mixto. En este sentido, la investigadora se vale de recursos tanto cualitativos como cuantitativos para la obtención y análisis de los datos. Al respecto, se realizó primeramente, una observación y a partir de ello, una interpretación cualitativa sobre el comportamiento del estudiante universitario de la época actual. En segundo lugar, se realizó una revisión objetiva del aula virtual de Inglés II ubicada en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (SEDUCLA), específicamente del Decanato de Ciencias y Tecnología (DCyT) para la carrera de Ingeniería de Producción. El propósito de esta investigación estuvo centrado en reconocer la importancia que tiene asumir la visión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) atendiendo a las características del estudiante universitario de hoy. En este sentido, se realizaron comparaciones entre las características de este tiempo histórico, el estudiante universitario, y el aula virtual observada. El carácter cualitativo de esta investigación permitió asociar las características hipermodernas de la época con lo que el investigador (docente) subjetivamente considera como el estilo de comportamiento de los estudiantes (nativos tecnológicos) usuarios de los EVA. Finalmente, se concluyó, por un lado, que la educación actual es diferente a la del pasado en lo referente al uso de la tecnología y el impacto de ésta sobre docentes y estudiantes, recursos, estrategias educativas y contextos; y por otro lado, que los EVA deben ser presentados a los estudiantes atendiendo a las características hipermodernas de la época actual lo cual concuerda con los registros estadísticos arrojados por el propio EVA observado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz E. Terán Túa, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Ciencias y Tecnologìa.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

Citas

Amaro, R., (2010). La mediación didáctica en entornos virtuales. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, núm. 3, Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=170121969007 .

Ardura, D., y Zamora, Á., (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 11, núm. 1, Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=92029560008 .

Echeverria, R. (2004) El Buho de Minerva. Comunicaciones noreste ltda.Chile.

Edel, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 44, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Distrito Federal, México.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=14012513002 .

Hernández Sampieri R. y otros (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición Mc Graw Hill Education. México.

Lipovetsky G. y Sebastien C. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona. Editorial Anagrama.

Londoño J., (2011). La investigación formativa en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, número 34. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=194222473010 .

López D. (2011). El recurso a plataformas de enseñanza virtuales como complemento idóneo de las aulas tradicionales. Revista Integra Educativa. versión On-line, v.4 n.1. La paz.
Disponible en:
http://www.scielo.org.bo/scielo.php
?script=sci_arttext&pid=S1997
-40432011000100010&lang=pt

Martínez M. (2009). Evaluación cualitativa de programas. Editorial Trillas. México.

Moreno, M. (1987). Introducción a la Metodología Educativa. Editorial Progreso.
Disponible en:
https://books.google.co.ve/
books?id=9eARu_jwbgUC&
printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false.

Rodríguez, E. (2011). Nativos digitales en la reconfiguración radiofónica. Razón y Palabra, vol. 16, núm. 76, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México.
Disponible en:
http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=199519981014 .

SEDUCLA (2009). Reglamento de la Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Barquisimeto: Autor.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Terán Túa, B. E. (2017). Visión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizaje. Red De Investigación Educativa, 9(2), 28 - 37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/752

Número

Sección

Artículos