Nueva perspectiva en la educación de ética y valores en medicina veterinaria. programa director para el desarrollo del eje transversal de ética y valores en el programa de medicina veterinaria del DCV-UCLA

Autores/as

Palabras clave:

ética, educación médico veterinaria, currículo

Resumen

Bajo la premisa de que la ética como patrón de conducta profesional es de importancia radical en la formación del Médico Veterinario en estos tiempos, se propuso el Desarrollo Programa Director del Eje Transversal Complementario de Formación de Ética y Valores del Programa de Medicina Veterinaria del DCV-UCLA el cual había sido planteado en el Plan Transformación del DCV en el año 1999, sin que hubiese sido puesto en marcha hasta ahora. A tal efecto se llevó a cabo un análisis situacional sobre el estado del arte y la necesidad de mejoras en la formación en ética y valores en el Programa de Medicina Veterinaria del DCV-UCLA y siguiendo los lineamientos metodológicos de la Investigación Holística y la Investigación Proyectiva se diseñó el Programa Instruccional (Programa Director) destinado a regir este importante Eje Transversal. Los resultados de este trabajo apuntan a mejorar la formación profesional de los futuros médicos veterinarios y optimizar su rol social en la sanidad y la salud animal, la salud pública, la sostenibilidad ambiental así como en la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Naudy Edgardo Trujillo Mascia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria

Coordinador de la Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Veterinaria

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas

Decanato de Ciencias Veterinarias

Núcleo Tarabana

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

 Cabudare. Edo. Lara. Venezuela

Email: naudytrujillo@ucla.edu.ve

ORCID: 0000-0002-9582-0655

Dirección electrónica:

http://naudytrujillomascia.jimdo.com

Citas

Botero Chica, C. (2007). Los Ejes Transversales como Instrumento Pedagógico para la Formación de Valores. En: Ética Empresarial. (Consulta: 2009, Oct. 15).

DCV-UCLA - Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (1999). Proyecto para la Transformación y Modernización de la Carrera de Medicina Veterinaria. Libro Verde. Barquisimeto: Material Mimeografiado.

Díaz, J. y Márquez, J. (2003). Los Programas Directores en el Marco de la Transversalidad. Revista Encuentro Educacional. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica LUZ. Maracaibo Venezuela, vol.10, no.2, p.118-127.

FCMVV - Federación de Colegios De Médicos Veterinarios de Venezuela. (2004). Código Deontológico de la Medicina Veterinaria. Caracas: Material Mimeografiado.

Guzmán J., F. E. (1998). Los Ejes Transversales en el Nuevo Diseño Curricular. Diario Notitarde, Sección de Opinión. Valencia, Venezuela. (Consulta: 2009, Oct. 15).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: FUNDACITE Anzoátegui-Fundación SYPAL.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
OIE - Office International des Épizooties/World Organisation for Animal Health (2013). Veterinary Education Core Curriculum; OIE Guidelines. Paris: OIE.

Oraisón, M. (2000). La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance. Foro Iberoamericano sobre “Educación en Valores” Montevideo. OIE. (Consulta: 2009, Oct. 14).

PANVET - Asociación Panamericana de la Medicina Veterinaria. (1998). Perfil y Ejercicio Profesional de las Ciencias Veterinarias en Latinoamérica. Washington: Material Mimeografiado.

ECURED - Red Cubana de Educación. (2014). Programa Director de Lengua Materna 2014. (Consulta: 2015, Feb. 06).

Tamayo y Tamayo, M. (2006). El Proceso de la Investigación Científica. Caracas: Limusa.

UCLA - Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2011) Filosofía de Gestión UCLA 2012-2017. Gaceta Universitaria N° 129. Gaceta Universitaria N° 129. Diciembre del 2011.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Trujillo Mascia, N. E. (2018). Nueva perspectiva en la educación de ética y valores en medicina veterinaria. programa director para el desarrollo del eje transversal de ética y valores en el programa de medicina veterinaria del DCV-UCLA. Red De Investigación Educativa, 9(1), 40 - 44. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/839

Número

Sección

Artículos