Propuesta software educativo para diagnóstico de las micosis superficiales basado en DHP

Autores/as

Palabras clave:

micología, desarrollo de las habilidades del pensamiento, software educativo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito la elaboración de un software educativo, basado en el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento (DHP), para facilitar el estudio de las Micosis Superficiales, como parte del contenido de la asignatura Microbiología Médica II, dirigido a los estudiantes del sexto semestre de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, Estado Lara; bajo la modalidad de Proyecto especial, cumpliendo tres fases: fase I diagnóstica, en la cual se estudió la necesidad de diseñar un software educativo para la enseñanza de la Micología como parte del contenido de la asignatura Microbiología Médica II, con la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de los estudiantes del sexto semestre de Medicina; fase II, correspondió al diseño del material instruccional; fase III, validación del contenido del software educativo por parte de expertos en la asignatura, una Ingeniero en Informática, un TSU en sistemas quienes asesoraron los detalles técnicos del material instruccional y como sujeto de estudio: los estudiantes, quienes proporcionaron información de la necesidad de la creación de un software educativo, a través de la aplicación de una encuesta. Los resultados obtenidos en la encuesta se analizaron con el programa estadístico SPSS, aplicando un análisis de frecuencia, tabulando los datos y representándolos con gráficos de sectores, destacando en la opinión de los encuestados estar de acuerdo en su mayoría con la realización de un material instruccional actualizado que utilice las nuevas tecnologías complementado con el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. Este material instruccional se creó bajo la base de páginas Web, diseñadas de manera interactiva y fácil manejo, desarrollando el contenido con el uso de imágenes, para lograr un aprendizaje significativo. La elaboración del mismo se basa en el uso del programa Macro media Dream Weaver Mx, editor profesional utilizado para páginas Web.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Beatriz González González, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Médico

Docente de Microbiología Médica II

Decanato de Ciencias de la Salud.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Cursando Doctorado en Ciencias de la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Lusi Beltrán Prieto Figueroa (UPEL)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

https://orcid.org/0000-0003-2089-6345

Citas

Casas, R. (1994), Micología General. UCV.

Pérez, C. (2014). MACROMEDIA DREAM WEAVER MX. Editorial RA-MA. México.

Rippon, J. (1990). Tratado de Micología Médica tercera edición. Interamericana McGraw Hill.

Sánchez, M. (1997). Programa para el Desarrollo de las Habilidades del pensamiento. Manual del curso: Procesos Básicos del Pensamiento, nivel I. Centro para el Desarrollo e investigación del Pensamiento. Caracas.

Sarmiento, M. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Colombia. Siglo XXI.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), (2004). Taller sobre Políticas Académicas. Consejo Universitario Nº 1522, abril.

Verlee, L. (2008). Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos de aprendizaje visual, metafórico y multisensorial. TELOS Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, Universidad Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570, depósito legal pp 199702ZU31 Vol. 10 (3) 465-467. 2008.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

González González, M. B. (2018). Propuesta software educativo para diagnóstico de las micosis superficiales basado en DHP. Red De Investigación Educativa, 9(1), 54 - 65. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/846

Número

Sección

Artículos