Abriendo las vallas de la sumisión un camino a la esperanza…

Autores/as

  • Belkys Josefina Ordóñez Cárdenas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

relaciones de género, violencia de género, violencia doméstica

Resumen

Con el propósito de coadyuvar en la creación de una conciencia de equidad que se inicie en el reconocimiento de la mujer como persona social con derechos y obligaciones, cuya feminidad ha de ser vista desde una perspectiva que favorezca el crecimiento de una sociedad más humana; este trabajo fundamentado en el método bibliográfico-documental, reflexiona sobre los resultados obtenidos en la línea de investigación de estudios de género, que desde hace algunos años viene desarrollando la autora, (Ordóñez, 2011, 2012) y está orientado a comprender esa anómala situación en la que una mujer, sujeta a periódicas situaciones de agravio, permanece atada al dolor físico o psicológico, que le produce humillación, que la priva de satisfacción y que la apremia a una actitud de sumisión ante su pareja. De la trocha transitada se concluye que la dificultad que enfrenta la mujer maltratada para liberarse del status de víctima, no puede ser explicada a través de un argumento único, por el contrario, el proceso de pensar y discernir acerca de esta luctuosa realidad, amerita de un exhaustivo análisis, cuya conclusión final emane de las diversas perspectivas que a lo largo del tiempo, han intentado comprender y poner fin a las desigualdades subyacentes en las relaciones de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belkys Josefina Ordóñez Cárdenas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias de la Educación.

Magister Scientiarum en Orientación de la Conducta.

Especialista en Dinámica de Grupos.

Licenciada en Educación, mención Orientación.

Docente Titular del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5453. (Extraordinario). Caracas.

García Prince Evangelina (2013). La Violencia de Género en Venezuela y sus Manifestaciones Generales en el Área Metropolitana de Caracas. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). http://library.fes.de/pdf-files/
bueros/caracas/10322.pdf.

Guido, Lea; Montserrat, Sagot y Carcedo, Ana. (2000). Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina. Estudio de Caso de Diez Países. Organización Panamericana de la Salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo. Ed Pro-Saluti Novi Mundi.

Kabber, Naila. (1994). Realidades invertidas. Jerarquías de género en el desarrollo del pensamiento. Ed. Verso. Londres.

Montero. (2008). El Síndrome de Adaptación Paradójica a la Violencia Doméstica. Una propuesta Teórica. Clínica y Salud. Vol. 12. N° 1.

Naciones Unidas. (1993). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nueva York.
Disponible en:
http://www.un.org/en/ga/
search/view_doc.asp?symbol=A/RES/48/104&referer=
http://www.un.org/depts/dhl/resguide
/r48_en.shtml&Lang=S.

Naciones Unidas. (1995). Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing). Informe. Nueva York.
Disponible en:
http://www.un.org/womenwatch
/daw/beijing/fwcw.htm.

Naciones Unidas. (1999). Resolución del Fondo de Población. CEPAL. Serie Población y Desarrollo. Nueva York.
Disponible en:
http://daccess-dds-ny.un.org/doc
/UNDOC/GEN/N99/773/50/PDF
/N9977350.pdf?OpenElement.

Ordóñez, Belkys. (2011). Estrategias de poder en las Relaciones de Género Profesor-Alumna en el Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. Revista Científica Gestión y Gerencia. Depósito Legal: pp200702LA2779. ISNN: 1856-8572.Vol. 5 N°1. Abril 2011. Barquisimeto Venezuela.

Ordóñez, Belkys. (2012) ¿Callar o Gritar? El Dilema de la Mujer Maltratada. ¡Un Clamor en el Silencio! Revista Científica TEACS, ISSN: 1856-9773. Depósito Legal: PP200902LA3228. Año 5, N° 10. Diciembre 2012 Barquisimeto Venezuela.

Organización de los Estados Americanos. (1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Belem do Pará, Brasil.
Disponible en:
http://www.unicef.org/argentina/
spanish/ar_insumos_ConvencionBelem.pdf.

Organización Panamericana de la Salud. (2003). Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Publicación Científica N° 57. Washington, D.C.

Organización Mundial de la Salud. (2006). Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Publicación Científica N° 62. Washington, D.C.

Ortega Díaz, Luisa. (2012). Informe Anual. República Bolivariana de Venezuela Ministerio Público. Despacho de la Fiscal General de la República.

Pérez, Miguel; Velasco, Luisa; Torres Ana y Conde Olga. (2006). Afectación Neuropsicológica en Mujeres Víctimas de Malos Tratos. Instituto de la Mujer. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. España.
Disponible en:
http://campus.usal.es/gabinete/
comunicacion/afectacion_
neuropsicologica_prensa.pdf.

Rubin, Gayle. (1978). El tráfico de mujeres: notas sobre una economía política del sexo. Centro de Estudios de la Mujer, Santiago. Chile.

Seligman, Martin. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: W. H. Freeman. ISBN 0-7167-2328-X.

Whitehead, Laurence. (1979), Algunas notas preliminares sobre la subordinación de las mujeres. Instituto de Estudios del Desarrollo, Universidad de Sussex, Brighton. Inglaterra.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Ordóñez Cárdenas, B. J. (2018). Abriendo las vallas de la sumisión un camino a la esperanza…. Red De Investigación Educativa, 9(1), 82 - 90. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/850