Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) bajo el enfoque sistémico en la construcción del desarrollo: desafíos y oportunidades para la sociedad civil

Autores/as

  • Aurora Anzola Nieves Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Lenny Escalona Anzola Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Ignavíc Anzola Nieves Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

desarrollo humano, tecnologías de información y comunicación (TIC), sociedad civil, enfoque sistémico

Resumen

Esta investigación analiza los aspectos relacionados con el papel de las TIC bajo el enfoque sistémico en la construcción del desarrollo, los desafíos y oportunidades para la sociedad civil, bajo los supuestos de la metodología cualitativa, como alternativa factible para estudiar los fenómenos sociales. El método hermenéutico fue el seleccionado, por lo que el análisis se realiza en atención a las interpretaciones de las fuentes consideradas, así como de las previsiones constitucionales y legales vigentes. Para ello se realiza, primero, una aproximación conceptual a las TIC; segundo, se analiza la sociedad civil y se delimita el concepto a través de una breve reflexión sobre el contenido y el sentido de esta categoría en el debate contemporáneo; tercero, se indaga sobre los aspectos relacionados con el uso de las TIC por la sociedad civil, considerándolas bajo el enfoque sistémico, en virtud de que las organizaciones funcionan como sistemas abiertos, integradas por subsistemas componentes. Finalmente, se presentan consideraciones generales de los fundamentos conceptuales sobre el desarrollo humano y las TICS, y se consideran a las TIC como apalancadoras del desarrollo humano y sus retos. Todo ello permitió arribar a unas consideraciones finales entre ellas, que se hace necesaria la interconexión de la sociedad civil con las TIC, puesto que las mismas influyen de manera positiva en el conocimiento de la realidad, en la crítica de la información y de los hechos, a fin de lograr el intercambio de ideas, que impulsen al colectivo a generar el conocimiento necesario y la visión integral que les conlleve a la búsqueda y al logro de un nuevo nivel de desarrollo humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aurora Anzola Nieves, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesora Titular. Universidad Centroccidental Lisandro
Alvarado (UCLA). Venezuela.
Doctora en Estudios del Desarrollo del Centro de Estudios
del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela
(CENDES – UCV).
Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB).
Magíster Scientiarum en Educación Superior, mención
Docencia Universitaria de la Universidad Fermín Toro (UFT).
Email: aanzola@ucla.edu.ve

Lenny Escalona Anzola, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesora Titular. Universidad Centroccidental Lisandro
Alvarado (UCLA). Venezuela.
Doctora por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).
Licenciada en Contaduría Pública egresada de la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Licenciada en Comunicación Social.
Magister en Gerencia Educacional. Diploma de Estudios
Avanzados UNIZAR.
Email: lennyescalona@ucla.edu.ve

Ignavíc Anzola Nieves, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesora Contratada. Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL). Venezuela.
Magíster Scientiarum en Educación Superior, mención
Docencia Universitaria de la Universidad Fermín Toro(UFT) .
Licenciada en Contaduría Pública egresada de la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Email: ignavic15@hotmail.com

Citas

Alejua, Hilda. y Anzola Nieves, Aurora. (2006). La Universidad en la Construcción de la Sinergia Participación-Sostenibilidad en el Marco del Desarrollo. En: Alexis Guerra. Compilador. 2006. Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela. UCLA. Cátedra Libre Banco Central de Venezuela. Venezuela. pp. 219-228.
Anzola Nieves, Aurora. (2012). Discurso como Oradora de Orden en el acto de conferimiento de la Orden “Lisandro Alvarado 2012”. UCLA. Venezuela. Inédito. Anzola Nieves, Aurora. (2011). Aproximación teóricoconceptual a la sociedad civil en Venezuela, Revista Provincia, No. 25, enero-junio 2011, pp. 49-72.
Anzola Nieves, Aurora. (2010). El principio de corresponsabilidad y el concepto de desarrollo humano en la Constitución venezolana de 1999 frente a las realidades emergentes. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo. Caracas, Venezuela. Mención Publicación. Inédita.
Biagini, Graciela. (2005). Sociedad civil y salud en Latinoamérica: Aproximaciones al estado del arte de las investigaciones. Ponencia presentada en la V Conferencia Regional de ISTR, Sociedad civil, participación ciudadana y desarrollo”, 10 al 12 de agosto 2005, Lima, Perú. Fuente: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/g_biagini.pdf (Consultado el 15 – 11 – 2013).
Burgos Silva, Germán. (2001). Estado de Derecho y Desarrollo Humano: más allá del Derecho y el desarrollo económico. Hacia un marco de capacidades institucionales básicas, Revista Instituciones y Desarrollo. Nos. 8 y 9. Institut Internacional de Governabilitat de
Cataluña. Barcelona, España, pp. 465-508. Cabero, Julio; Castaño, Carlos; Cebreiro, Beatriz; y otros . (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria, Píxel-Bit. Revista de medios y educación, V. 20, pp. 81-100.
Cabero, Julio. (2001). La Sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En Blázquez, F. 2001. Sociedad de la Información. Mérida. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, pp. 63-90.
Cansino, César y Ortíz, Sergio. (1997). Nuevos Enfoques sobre la Sociedad Civil, Revista Metapolítica, No. 2. 1997, abril-junio. México. Fuente: http://www.metapolítica.com.mx/meta/metapass/2/welcome.html (Consultado el 18 –02 – 2014).
Castellano, Hercilio. (2000). Globalización y Ordenamiento Territorial en Venezuela, Cuadernos del CENDES. Año 17. No. 43. Segunda época. Enero-Abril, pp. 277-290.
Castells, Manuel. (2002). La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Siglo XXI Editores. Distrito Federal, México.
Castells, Manuel. (2001). Internet y la sociedad red. En Lección Inaugural del Programa de Doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Fuente: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain3.html(Consultado el 18 – 11 – 2015).
Cunill Grau, Nuria. (2005). Entrevista realizada por Aurora Anzola Nieves el 02-02-2005. Caracas.
Escalona, Lenny. y Anzola Nieves, Aurora. (2009). Uso de la internet en las organizaciones bajo el enfoque sistémico. Ventajas y limitaciones. Ponencia presentada en el XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. ALTEC 2009, Cartagena - Colombia.
Gascó, Mila y Jiménez, Carlos. (2006). Las TIC´s y el desarrollo humano. Oportunidades y retos. Fuente: http://www.upf.edu/estiu/_pdf/1317_t.pdf (Consultado el 18 –11 – 2013).
Gómez Calcaño, Luis. y Ramírez, Andreina. (2007). Participación y representación: dilemas de los actores en la transición sociopolítica venezolana. Congress of the Latin American Studies Association, Montréal -Canadá. Fuente: http://gomezcalcano.wordpress.com/participacion-y-representacion-dilemas-de-los-actoresen-la-transicion-sociopolitica-venezolana (Consultado el 16 – 01 – 2014).
Gómez Calcaño, Luis. (2005). Actores y modelos de sociedad en la transición sociopolítica de Venezuela. En: CENDES, Venezuela Visión Plural. Tomo I Colección Intramuros. Serie cadémica. 1ª. Edición. Caracas, Venezuela, pp. 318-345.
Hochman, Elena y Montero, Maritza. (1993). Investigación Documental: técnicas y procedimientos. Editorial Panapo, 2da, Edición. 106 p.
Ibáñez, Rubén. (2003). Hacia donde ve el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción. Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción. Fuente: http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc8.html#mc (Consultado el 16 – 08 – 2015).
Iranzo, Mauricio. (2006). Gobernabilidad y Desarrollo. Cuadernos para el Debate, No. 1º y 2º. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, pp. 74-81.
Martínez M., Miguel. (1996). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. Heterotopía. Volumen 1, No. 2. (pp. 63-73).
Obando, A.; Vásquez, M.; Obando, N. y Silva, J. (2006). Utilización y apropiación de las técnicas de información y Comunicación como un medio eficaz de participación ciudadana y encaminadas hacia el desarrollo local en el asentamiento minero artesanal de cerro lunar- Puno/-Perú. Informe Final. Instituto para el Desarrollo Sustentable. Fuente: http://www.programafrida.net/docs/informes/if_ekamolle.pdf (Consultado el 06 –11 – 2014).
Olvera, Alberto J. (2006). El discurso de la sociedad civil en el espacio público internacional. Lecciones para planificadores. Ponencia para el Seminario del PRODEV. Banco Interamericano de Desarrollo. Septiembre /2006. México (Consultado: 17/09/2007). http://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=odoc_31457_1_07012009.pdf
Olvera, Alberto. (2004). Representaciones e ideologías de los organismos civiles en México: crítica de la selectividad y rescate del sentido de la idea de sociedad civil. En: Cadena Roa, J. (coordinador). 2004. Las organizaciones civiles mexicanas hoy. UNAM. México, pp. 23-48.
Olvera, Alberto. (ed.). (1999). La esfera pública como concepto sociológico. Metapolítica 9. CEPCOM. México Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM). (2015). Apropiación de Tecnologías de Información. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC. Fuente: http://www.colnodo.apc.org/gobiernoLinea.shtml?apc=hxx-1-&x=62 (Consultado el 25 – 11 – 2015).
Peruzzotti, Enrique. (1999). Emergencia, Desarrollo, Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil Argentina. Argentina. Mimeografiado.
Programa de políticas de información y comunicación en América Latina – PIC-AL. (2007). Fuente: http://www5.apc.org/es/about/programmes/programa-de-apoyo-lasredes-de-mujeres (Consultado el 25 – 11 – 2015).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2002). Desarrollo Humano en Venezuela 2002: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo. PNUD Venezuela 2002. Disponible en: http://www.pnud.org.ve/idhn_2002/idhn_2002.htm (Consultado el 2 – 11 – 2015).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1997). Informe sobre el Desarrollo Humano. Oficina de Desarrollo Humano. Disponible en: http://portal.onu.org.do/contenidos/archivos/Los%20Informes%20sobre%20Desarrollo%20Humano.pdf (Consultado el 2 –11 – 2015).
Rabotnikof, N. (2001). La caracterización de la sociedad civil Perspectiva de los bancos multilaterales de desarrollo, Revista Nueva Sociedad. Usos y promesas de la sociedad civil. Nº 171, enero/febrero 2001. Fuente:http://www.nuso.org/revista.php?n=171 (Consultado el 2– 11 – 2015).
Rodríguez, L. (2006). Políticas sobre conectividad y fomento de actividades de tecnologías de información, telemática y control. Informe final. Fuente: http://tecnologiaeducativaunefa.wikispaces.com/file/view/Luis_German._Las_TICS.pdf (Consultado el 2 – 11 – 2015).
Saravia, M. (2003). Sociedad civil y proyectos nacionales TIC: ¿el baile de los que sobran? Editorial Soluciones Prácticas-ITDG. Perú. Fuente: http://www.enjoit.com/clients/itdg/publicaciones/publicacion_ok.php?id=MjEy (Consultado el 1 – 11 – 2015).
Sen, Amartya. (2000). Desarrollo como libertad. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia
Sen, Amartya. (1999). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. Barcelona, España.
Sociedad de la Información de Telefónica de España. (2009). La Sociedad de la Información en España 2009. Colección Fundación Telefónica. Fuente: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie09/aplicacion_sie/ParteA/datos.html (Consultado el 2 – 11 – 2015).
Tünnermann, Carlos. (2011). La Educación Superior frente a los Desafíos Contemporáneos. Lección Inaugural del Año Académico 2011. Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua. Fuente: http://www.cebem.org%2Fcmsfiles%2Fpublicaciones%2FLa_ES_frente_a_los_desafios_contemporaneos_%28UCA_marzo_2011%29.docx&ei=wgeFUeSDL4iA9gSI-YDAAw&usg=AFQjCNH4BxO5GMFGq5tFOI7VrKCwqgNe0g&bvm=bv.45960087,d.eWU. (Consultado el 2 – 11 – 2015).

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Anzola Nieves, A., Escalona Anzola, L., & Anzola Nieves, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) bajo el enfoque sistémico en la construcción del desarrollo: desafíos y oportunidades para la sociedad civil. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 8(18), 117-127. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1506

Número

Sección

Artículos