Aplicación de sistemas de medición de capacidad institucional en tres gobiernos locales mexicanos (1998-2008)

Autores/as

  • Carlos López Portillo Tostado Universidad de Occidente en Culiacán. México
  • Rigoberto Soria Romo Universidad de Guadalajara. M´éxico

Palabras clave:

nueva gestión pública, alternancia política, estructura organizacional, participación ciudadana

Resumen

El propósito de esta comunicación es analizar e interpretar los datos derivados de un sistema de medición mediante la técnica de valorización de asignaciones, para identificar los grados de intensidad en la aplicación de los postulados y técnicas recomendadas por la Nueva Gestión Pública (NGP), en un contexto de competencia política y tomando como periodo de análisis la década 1998-2008. Se ejemplifica con los municipios de Culiacán, Sinaloa, donde no se ha presentado alternancia en el partido político gobernante en el periodo considerado; Hermosillo, Sonora y Zacatecas, Zacatecas, que son municipios en los que sí se ha presentado la alternancia política. Se toma al municipio de León, Guanajuato como caso espejo o modelo de municipio. Se concluye que los gobernantes de partidos más conservadores y de naturaleza empresarial (PAN) dan mayor énfasis a variables como estructura organizacional y mejora regulatoria que partidos tradicionales como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En relación a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación, todos los partidos le dan importancia así como a la participación ciudadana, aunque con diferentes matices. La comunicación presentada es un primer resultado de un proyecto más amplio de investigación que incluye otras ciudades y temas adicionales como las finanzas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos López Portillo Tostado, Universidad de Occidente en Culiacán. México

Maestro en Gestión y Política Pública por la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán y Doctor en Educación y candidato al grado de doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Investigador de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa, México.
E-mail: clportillo@culiacan.udo.mx  -  carloslopezportillo@hotmail.com

Rigoberto Soria Romo, Universidad de Guadalajara. M´éxico

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara y Maestro en
Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE). Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores, nivel I, desde 2006. Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
E-mail: soriaromo@yahoo.com.mx.

Citas

Ayuntamiento de Culiacán. Informes de gobierno, (1999-2001), (2002-2004), (2005-2007), (2007- 2010).
Ayuntamiento de Hermosillo. Informes de gobierno, (1998-2000), (2000-2003), (2004-2006), (2007- 2009).
Ayuntamiento de Zacatecas. Informes de gobierno, (1999-2001), (2002-2004), (2005-2007), (2007- 2010).
Barzelay, Michael. (2003). La nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. México: Fondo de Cultura económica.
Bouckaert, Geert y Pollit, Christopher. (2000). Reforma de la Gestión Pública: Un Análisis Comparativo. Oxford: Oxford University Press.
Cabrero Mendoza, Enrique y Peña Ahumada, José Antonio. (2005) Instrumentos del New public management para construir una New public governance. El caso de los gobiernos locales en México. Fuente:www.premiomunicipal.org.mx/Premio2004/docs./InstrumentosNew Public Governance.doc (Consultada en febrero de 2007).
Cistoldi, Pablo Adrián. (2002). Gobierno electrónico: contextos, coyunturas y procesos. Fuente: . (Consultado 17-05-2011).
Espinoza Valle, Víctor Alejandro (1998). Alternancia política y gestión pública: el Partido Acción Nacional en el gobierno de Baja California. El Colegio de la Frontera Norte.
Font, Joan y Blanco, Ismael. (2005). “¿Qué hay detrás de la oferta de participación? El rol de los factores instrumentales e ideológicos en los mecanismos españoles de participación”. Revista Reforma y Democracia. CLAD núm.31, Caracas.
Lind, Douglas A., Marchal, William G., y Wathen, Samuel A. (2008). Estadística Aplicada a los negocios y a la economía. Decimotercera Edición. McGraw-Hill. México.
Longo, Francisco y Echebarría, Koldo. (2000). “La nueva gestión pública en la reforma de núcleo estratégico del gobierno: experiencias latinoamericanas”. Revista Reforma y Democracia. CLAD, Caracas.
Mintzberg, Henry. (2004). “A tipology of Organizational Structure” en Miller, Organizations: A Quantum View. USA: Sage.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2000a), Reporte de Reforma Regulatoria. París.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (1995). Governance in Transition: Public Management Reforms in OECD Countries. París.
Ospina, Sonia. (2002). “Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora”, en VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal.
Peters, B. Gay. (1996). The Future of Governing: Four Emerging Models. Lawrence: University Press of Kansas.
Tamayo, Rafael y de Haro, Antonio. (2004). “El proceso de mejora regulatoria en el municipio urbano mexicano: una primera aproximación”. Gestión y Política Pública, vol. XIII, núm. 2, CIDE. México.
Ziccardi, Alicia. (1991). Ciudades y gobiernos locales en la América Latina de los Noventa. México: Instituto Mora-Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Miguel Ángel Porrúa.
Ziccardi, Alicia. (2002). La participación ciudadana en la gestión municipal. Notas a partir de la Encuesta Nacional sobre Desarrollo Institucional. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

López Portillo Tostado, C., & Soria Romo, R. (2011). Aplicación de sistemas de medición de capacidad institucional en tres gobiernos locales mexicanos (1998-2008). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(7), 9-24. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1704

Número

Sección

Artículos