Neurociencias, epilepsia y calidad de vida. Un acercamiento social en Venezuela

Autores/as

  • Ivana Valeria Reyes Hernández Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt . Venezuela
  • Judith J. Hernández G. de Velazco Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • María Alejandra Soto Álvarez Universidad del Zulia. Venezuela

Palabras clave:

neurociencias, epilepsia, calidad de vida, impacto social

Resumen

La neurociencias como estudio se hace multifacética frente a su construcción epistemológica, porque de ella se derivan concepciones filosóficas, éticas, morales, sociales, médicas, neurológicas, que devienen en un entramado científico de diversos abordajes. Dentro de este campo, se ubica el estudio de la epilepsia, como enfermedad que debe ser tratada desde estas varias dimensiones, de forma holística; desde su contextualización fisiológica, neurológica, psiquiátrica, hasta su repercusión en el individuo y su entorno de vida, para intentar disminuir el impacto social de su padecimiento, tanto para el paciente como para su contexto vivencial. El objeto del presente trabajo es conocer sobre la epilepsia, la calidad de vida de quienes la padecen, y realizar un acercamiento de índole social. El método utilizado es la revisión bibliográfica y documental. Según resultados de investigación, en Venezuela el tratamiento médico pudiera estar obviando aspectos importantes como la adaptación del individuo al contexto social y la aceptación del mismo sin temores ni rechazo. Se concluye, que propiciar calidad de vida para los pacientes epilépticos es una necesidad y deuda social que debe ser solventada en el corto plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivana Valeria Reyes Hernández, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt . Venezuela

Estudiante de Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ). Investigadora PEI adscrita al Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconomicas y Politicas (CEISEP), de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y al Instituto de Investigaciones Científicas (LUZ). Miembro de la Sociedad de estudiantes para el fomento de la investigación (LUZ).
E-mail: babymansolp@hotmail.com

Judith J. Hernández G. de Velazco, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia. MSC Administración de Empresas. Licda. Ciencias Políticas y Administrativas. Profesora Titular de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). Investigadora Activa PEI. Coordinadora General del Centro de Estudios e investigaciones socioeconómicas y políticas (CEISEP).
E-mail: lasanas23@cantv.net

María Alejandra Soto Álvarez, Universidad del Zulia. Venezuela

Estudiante de Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ). Investigadora PEI. Miembro de la Sociedad de estudiantes para el fomento de la investigación (LUZ).
E-mail: zuly071@hotmail.com

Citas

Andrade, Nestor y Sánchez María, (2010). Temas de psiquiatría para el médico general. Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. Venezuela
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. Gaceta oficial Nº 5.453 Extraordinario. pp. 9-365.
Cramer, Ja. (1993). Health related of quality of life: focus on epilepsy patients. University reports on epilepsy, 2 (3): pp 1-8.
Dodrill, Carl. (1980). An objective method for the Assessment of Psychological and Social Problems among Epileptics. Epilepsy Magazine Vol.21, No 4, pp.123-135.
Giménez-Amaya, José (2007). Mente y Cerebro en la neurociencia contemporánea Editorial Scripta theologica. Perú.
Gracia, Fernando y Medina, Marco. (2001) Epilepsia en centroamerica, Primera edición, PP 17
Gretchen, Birbeck (2002). Seizure Reduction and Quality of Life Improvements in People with Epilepsy. Vol 43, No 5, pp. 535-538.
Pelliza, Sergio (2006). ¿Qué son neurociencias? Introducción sencilla. Revista EnContrArte, Año 2, No 45. Venezuela
Programa Prioritario de Epilepsia. PPE. www.epilepsiamexico.gob.mx/info-pacientes/derechos.htm
Roche, Fabelo. (2010) Impacto psicosocial de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes con epilepsia, Vol 1, No 2.

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Reyes Hernández, I. V., Hernández G. de Velazco, J. J., & Soto Álvarez, M. A. (2011). Neurociencias, epilepsia y calidad de vida. Un acercamiento social en Venezuela. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(7), 99-107. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1710