El Comercio entre los países de la alianza del pacífico. Un análisis desde el modelo gravitacional y el intercambio bilateral

Autores/as

  • Cristian Samir Ulloa Ramos Universidad Nacional de Colombia. Colombia

Palabras clave:

modelo gravitacional, integración económica, comercio internacional

Resumen

En la actualidad la Alianza del Pacífico se consolida como el primer bloque económico de América Latina. Los hechos estilizados del comercio internacional han mostrado que la producción nacional y la distancia son elementos cruciales para definir el volumen de exportación. Este artículo pretende mostrar la evolución del comercio bilateral de Colombia con los otros tres países cofundadores de la Alianza, en el marco de un modelo de gravedad aplicado a los intercambios de bienes. Se concluye que efectivamente el volumen de exportaciones tiene sistemáticamente una relación directa con el tamaño de mercado representando en el Producto Interno Bruto (producción nacional), e inversa con la distancia física y los costos de transporte asociados. Estos aspectos sumados a un análisis de la balanza comercial de cada país en la última década, pretende esbozar algunas potencialidades de la economía colombiana tras dicha integración comercial; dado que si bien mantiene un déficit comercial con la Alianza en su conjunto, con dos de los países su relación bilateral es superavitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristian Samir Ulloa Ramos, Universidad Nacional de Colombia. Colombia

Economista, Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá, Colombia. Magíster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, Universitat de Valencia, España. Docente e Investigador Principal. Programa de Negocios Internacionales, Universitaria Agustiniana – UNIAGUSTINIANA, Av. Ciudad de Cali 11b-95, Bogotá D.C., Colombia.
E-mail: cristian.ulloar@uniagustiniana.edu.co

Citas

Anderson, J. & Van Wincoop, E. (2004). Trade Costs.Journal of Economic Literature, Vol. 42, No. 3. , 691-751.

Behar, A. & Venables, A. (2010). Transport costs and International Trade. En A. De Palma, R. Lindsey, E. Quinet, & R. Vickerman, Handbook of Transport Economics. University of Oxford.

Findlay, R. & Lundahl, M. (1999).Resource-Led Growth-A Long-Term Perspective. The relevance of the 1870-1914 Experience for today’s Developing Economics. Working Paper 162.

Goldin, I. & Reinert, K. (2007). Globalización para el desarrollo. Banco Mundial, Editorial Planeta Colombiana S.A.

Krugman, P.; Obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). Economía Internacional: teoría y política. 9na Edición. Madrid: Pearson Educación.

Ocampo, J. (2001). Raúl Prebisch y la agenda del desarrollo en los albores del siglo XXI. Revista de la CEPAL 75.

Rodrik, D. (2011). Una economía, muchas recetas. La globalización, las instituciones y el desarrollo económico.
México, F.C.E.,: Fondo de Cultura Económica.

Rodrik, D. & Subramanian, A. (2003). La primacía de las instituciones (y lo que implica). Finanzas & Desarrollo, 31-34.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ulloa Ramos, C. S. (2017). El Comercio entre los países de la alianza del pacífico. Un análisis desde el modelo gravitacional y el intercambio bilateral. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(20), 11-23. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/174

Número

Sección

Artículos