La Informática como eje transversal en el grado de Administración

Autores/as

  • Laura Ysabel Sarabia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela https://orcid.org/0000-0003-2735-3773
  • Juana López García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

carrera de administración, informática, ejes transversales curriculares

Resumen

La presente investigación pretende promover en los diferentes niveles del plan de estudio de la carrera de administración la inserción transversal de la informática para el logro de aprendizajes característicos, pertinentes a los cambios que en materia laboral se están produciendo, impulsando la necesidad de una renovación en las unidades curriculares que evidencien en sus contenidos programáticos la necesidad del uso de la informática, a través del desarrollo sistemático de aprendizaje de procesos y procedimientos tecnológicos utilizados en las diversas actividades de las diferentes áreas del conocimiento del eje principal del programa de Administración de Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Investigación de tipo exploratorio y de campo, con apoyo de la revisión bibliográfica, procedimientos y normativas. Metodológicamente, el trabajo se fundamenta en el modelo curricular por competencias y se desarrollará en tres fases: una primera fase donde se analizará el pensum a través de los diferentes programas de estudio con la finalidad de conocer cuáles unidades curriculares son los más apropiados para incluir la informática. Una segunda fase de análisis de pertinencia interna tomando en cuenta a los docentes coordinadores responsables de las unidades curriculares de la carrera de Administración para indicar dónde y cómo incluir estrategias para el uso de la informática. Finalmente de implementarse la propuesta se podrá establecer una articulación entre la informática y los temas de las asignaturas en las estrategias de los programas de estudio del eje de la administración coadyuvando a la formación de profesionales integrales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Magister en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto.
Venezuela.
E-mail: lsarabia@ucla.edu.ve

Juana López García, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Magister. Gerencia Mención Sistemas Educativos. Lic. en contaduría Pública. Lic. Administración. Docente adscrito al Departamento de Administración del Decanato Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
E- mail: juanalopez@ucla.edu.ve

Citas

Fernández, J. (2003). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Universidad de Sevilla. Revista Facultad Ciencias de la Educación. Sevilla.

Inciarte, M. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2004. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España.

Ley del Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración. (1982), p. 7.

Modelo Educativo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2016). Reglamento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Gaceta Universitaria Nº 135. Consejo Universitario UCLA. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas

Pérez, M. (2016). Currículo Transversal en la Contemporaneidad, Escenarios, 14 (1), p.p 85-101

Sarabia, L. y López, J. (2020). La informática como eje transversal en el programa de Administración del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Trabajo de investigación como producto del proyecto inscrito en el CDCHT nro 1184-rac-2019. Barquisimeto. Venezuela.

Sarabia, L. Y. (2014). Elementos axiológicos de los sistemas de información orientados al profesional de la administración como tomador de decisiones. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 7(15), 81-109. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1568

SEDUCLA (2009). Políticas y normativas para la Educación a Distancia en la UCLA. Dirección de Educación a Distancia. UCLA. Barquisimeto, Venezuela.

UCLA (2019). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Sitio Oficial web. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve

UNESCO, (2013). Référentiel UNESCO de compétences TIC pour les enseignants. Publicado en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Oficina fuera de la sede de la UNESCO.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Sarabia, L. Y., & López García, J. (2022). La Informática como eje transversal en el grado de Administración. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 15(31), 20-33. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/4335