El Aprendizaje desde un enfoque holístico e integrador

Autores/as

  • Eugenio Enrique Mendoza Vera Universidad del Zulia. Venezuela
  • Nancy Josefina Godoy Pernía La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Venezuela

Palabras clave:

aprendizaje, aprendizajes significativos, isomorfismos, análisis holístico

Resumen

El aprendizaje en cualquiera de sus formas constituye un proceso complejo y sistémico, cuyo origen podría atribuirse a esa necesidad que tiene todo organismo vivo de alcanzar su equilibrio con el entorno, para de esta forma mantenerse vivo y lograr sus fines. Por ello, en atención a su complejidad e importancia dentro del contexto educativo los especialistas en el área de aprendizaje han hecho intentos por integrar de modo sinérgico los diferentes enfoques o corrientes del pensamiento que lo estudian, con el propósito de generar explicaciones y definiciones ampliadas que sustente la creación de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo principal: presentar un sustento epistemológico que sirva de base para la construcción de una definición ampliada de aprendizaje (propuesta), que pueda orientar la elaboración de nuevos modelos educativos enfocados en la consolidación de aprendizajes significativos dentro de entornos educativos. Ello mediante un análisis holístico e integrador de las diversas teorías que giran en torno al aprendizaje, tales como: la autopoiésis, el conductismo, el constructivismo, el cognitivismo, y la teoría general de sistemas, fundamentado en Maturana y Varela (2003), Ruiz (2008), Ormrod (2005), Piaget (2009), Rodríguez y Torres (2003), Johansen (2009) entre otros. Con un diseño no experimental, un enfoque racionalista deductivo, y de alcance explicativo. Para lograr el objetivo propuesto se revisaron y analizaron las teorías antes mencionadas, identificando isomorfismos y estableciendo asociaciones con el aprendizaje, proponiéndose como producto final una definición ampliada de tan importante proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugenio Enrique Mendoza Vera, Universidad del Zulia. Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación (URBE), línea de investigación sobre Aprendizaje y uso de Estrategias de Aprendizaje. Magister en telemática (URBE). Ing. Electricista (LUZ). Abogado (URBE). Especialización en Sistemas de Control y Seguridad (SHELL-Holanda). Docente Asociado adscrito al departamento de Electrónica y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela.

E-mail: mendozaeb64@gmail.com

Nancy Josefina Godoy Pernía, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Venezuela

Posdoctorado en Gerencia para la Educación Superior (URBE). Doctora en Ciencias de la Educación (URBE), línea de investigación sobre Aprendizaje y uso de Estrategias de Aprendizaje. Mgsc en Administración de la Educación Básica (UNERMB). Licenciada en Administración (ULA). Profesora en Educación Integral Mención Lengua (UPEL). Docente Asociado adscrito en el área de Metodología de La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

Email: nancy.godoy29@gmail.com

Citas

Aragón Diez, J. (2005). La Psicología del Aprendizaje. 1era Reimpresión. Caracas. Venezuela: San Pablo.
Bruner, J. (2008). Desarrollo Cognitivo y Educación. Sexta edición. Madrid. Ediciones Morata.
García, E. (2007). Teoría de la Mente y Ciencias Cognoscitivas. En L. Feito Grande (ed. Lit). Nuevas Perspectivas Científicas y Filosóficas sobre el ser Humano (pp. 17-54). Madrid: Editorial Universidad Pontificia de Comillas.
Gluck, M.; Mercado, E. y Myers, C. (2009). Aprendizaje y Memoria Del Cerebro al Comportamiento. México: McGraw-Hill Interamericana Editores
Johansen Bertoglio, O. (2009). Introducción a la Teoría General de Sistemas. México: Editorial Limusa S.A. de C.V
Maturana, H. y Porksen, B. (2004). Del Ser al Hacer. Los Orígenes de la Biología del Conocer. Primera edición. Chile: Editorial Comunicaciones Noreste LTDA
Maturana, H. y Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento. Las Bases Biológicas del Entendimiento humano. Argentina, Buenos aires: Lumen Editorial Universitaria
Mayer, R. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Mendoza, E. y Linares, J. (2014). Las Estrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en los educandos de la Catedra Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Redhecs. 18(2), 59-78.
Mendoza, E. (2015). Modelo Educativo Andragógico- Un Enfoque Holístico. Propuesta. RVTS. Vol.8 (1). IUTM. Maracaibo. 38-49.
Ormrod, J. (2005). Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson Educación, S.A.
Orozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista Docencia e Investigación, n° 19, 175-191.
Piaget, J. (2009). La Psicología de la Inteligencia. Tercera edición. España: Editorial Crítica.
Rodríguez, D. y Torres, J. (2003). Autopoiésis, la Unidad de una Diferencia: Luhman y Maturana. Revista de Sociología, 5 (9), 160-140.
Ruiz Barría, G. (2008). Reflexiones y Definiciones desde la Teoría Biológica Del Conocimiento: Aprendizaje y Competencia En la universidad actual. Estudios Pedagógicos, 34(1), 199-214.
Senn, J. (1993). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo Hoy: Enfoques Constructivistas en Educación. Revista electrónica de investigación Educativa, 13(1). Fuente: http://redie.uabc.mx/vol13no1/ contenido-serranopons.html (Consultado el 09 - 09 – 2016)
Smith, E. y Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos Modelos y Bases Neurales. Madrid: Pearson Educación.
Varela, F. (2003). Autopoiésis y una Biología de la Intencionalidad. Recuperado el 12 de marzo, 2012, de: http://www.sindominio/~Xabier/textos/traduccion/varela. pdf.
Von Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de Sistemas: fundamentos, desarrollos, aplicaciones.
México, DF: Fondo de cultura económica (FCE).
Winne, P. (2011). A Cognitive and Metacognitive Analysis of Self-Regulated Learning. En Zimmerman, Barry., Schunk, Dale. (Ed.). Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (Pp.15-32), New York: Editorial Routledge.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Mendoza Vera, E. E., & Godoy Pernía, N. J. (2016). El Aprendizaje desde un enfoque holístico e integrador. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(19), 39-54. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/912