Redes Interorganizacionales. Caso de análisis: Embutidos Arichuna y sus clientes

Autores/as

  • Alexis J. Véliz O. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Redes, vinculaciones organizacionales, Red Empresa-Clientes

Resumen

El término red es utilizado en el ámbito social para hacer referencia a las vinculaciones e interacciones entre personas a través de las tecnologías de comunicación. En el presente ensayo, el enfoque de red utilizado está orientado hacia las organizaciones, las cuales institucionalizan las relaciones e intercambios entre socios, con tiempos de duración variables, generalmente enfocados hacia un objetivo común, manteniendo el control de sus recursos y decisiones de forma individual (Gutiérrez, 2017). Tomando en cuenta las características de las redes organizacionales, ,es posible identificar las mismas, en las relaciones que mantienen las empresas con organizaciones de su entorno directo, tales como: como proveedores de bienes y servicios, clientes, instituciones bancarias, gobierno en sus distintas divisiones (central, estadal y municipal), entre otros. A manera de ejemplo, a continuación se presenta la descripción de una red interorganizacional, que surge de la relación de la empresa Embutidos Arichuna C.A, como nodo central y sus clientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Grueso, M.; Antón, M. (2015). Valores culturales en redes interorganizacionales: una propuesta desde el Modelo de Shalom Schwartz (1992). Revista Investigación & Desarrollo, 23(2), 369-390.

Gutiérrez, L. (2017). Sistema teórico explicativo sobre la dinámica de las redes interorganizacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 97-120.

Hernández, A. (2016). Redes y vinculaciones organizacionales: estado del arte en el contexto de la posmodernidad. Primera Edición. Venezuela: Fondo Editorial Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Urrutia, B., Aguilar, J., Muñoz, M. (2016). Formación de redes estratégicas para crear valor: las cervecerías artesanales en México. Revista Mexicana de Agronegocios, 10(39), 377-388.

Wegner, D., Bortolaso, I., Zonatto, P. (2016). Redes de pequenas empresas e estratégias de consolidação: evidências do contexto brasileiro. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 18(62), 525-544.

Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Véliz O., A. J. (2018). Redes Interorganizacionales. Caso de análisis: Embutidos Arichuna y sus clientes. Revista Científica Compendium, 21(40). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1664

Número

Sección

Dossier