Evaluación Estudiantil sobre la Percepción de la Calidad de un Curso de Postgrado Administrado bajo la Modalidad E-learning

Autores/as

  • Carlos Ruiz Bolívar Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Alirio Dávila Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

valoración del e-learning, percepción de la calidad, calidad del e-learning, diseño instruccional, tecnología instruccional

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación consistió en evaluar la percepción de la calidad, desde una óptica estudiantil, de un curso de postgrado ofrecido bajo la modalidad e-learning. Se utilizó un modelo de evaluación de criterio interno construido por los autores con base en sus propias experiencias como expertos en educación virtual y en la revisión de la literatura sobre el tema de la calidad del e-learning en la educación universitaria. El modelo aplicado se enfocó en los componentes siguientes: (a) los criterios de evaluación (el deber ser), representados por: el diseño instruccional, el rol del docente, la tecnología y la organización; (b) la dinámica del proceso instruccional (el qué hacer) que incluye las acciones, interacciones y transacciones entre los actores del proceso, durante el desarrollo de los proyectos, tareas y actividades planteadas en el curso; y (c) el perl de competencias del egresado (el ser), de acuerdo con el objetivo gene ral de aprendizaje del curso. Se utilizó una muestra accesible a los investigadores de n= 17 sujetos quienes respondieron un instrumento auto-administrado de evaluación el cual constaba de 40 reactivos. De un total de 680 respuestas posibles (40 por cada uno de los 17 informantes) se obtuvieron los resultados siguientes: 32 respuestas (5%), lo percibieron como Aceptable; 648 respuestas lo percibieron entre Bueno (22%) y Excelente (74%). Tomando en cuenta la percepción de los estudiantes, se concluye que el curso tuvo un alto nivel de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABUD FIGUEROA, MARÍA ANTONIETA (2011). Modelo de evaluación de la calidad de sitios de e-learning. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. Vol. 4. pp. 1-10. Fuente: academiajournals.com/downloads/ AbudEd11.pdf. (Consultado el 30-09-14).

ACON M. ARIANA y AURORA TRUJILLO C. (2011). Evaluación de un curso en línea: Criterios de calidad. Revista CAES III Edición. Vol. II. No. 1. pp. 89-104. Fuente: web.uned.ac.cr/revistas/index.php/ caes/article/view/43 (Consultado el 3-10-14).

AGUILAR, RUTH (2005). Guía Didáctica: El material impreso en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

CEBRIÁN, MANUEL (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En: CEBRIÁN, MANUEL (Coord.) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. NARCEA. Madrid. pp. 21-36.

CONDE VIDES, JUAN V; JORGE GARCÍA RODRÍGUEZ, DAVID GARCÍA LUNA, ALBERTO HERMIZ RAMÍREZ, ANA OSORIO NAVARRO, JUAN MORENO LÓPEZ y PABLO MUÑOZ SOLÍS (2013). Manual de Moodle 2.4 para el Profesor. Universidad Politécnica de Madrid –Gabinete de Tele-Educación. España. Fuente: serviciosgate. upm.es/docs/moodle/manual_ moodle_2.4.pdf (Consultado el 15-10-15).

KIRKPATRICK, DONALD (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. EPISEGestión 2000. España.

LÓPEZ MENESES, ELOY y CRISTÓBAL BALLESTEROS R. (2011). Valoración didáctica de los cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 14. No. 1. pp. 87-112. Fuente: ried.utpl.edu.ec/ images/pdfs/volumen141/ valoraciondidactica.pdf (Consultado el 29-09-14).

LUGO, MARÍA TERESA y VALERIA KELLY (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? UNESCO. París.
McARDLE, GERI (1999). Training Design and Delivery. American Society for Training and Development. USA.

MAURI, TERESA y JAVIER ONRUBIA (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil competencias. En: COLL, CESAR y CARLES MONEREO (2008). Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. España. pp.132-152.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ocina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Colombia. Fuente: www.colombiaaprende.edu. co/html/micrositios/1752/ articles-318264_recurso_tic.pdf (Consultado el 4-10-14).

RUBIO, MARÍA JOSÉ (2007). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 9. No. 2. Fuente: www.uv.es/relieve/v9n2/ RELIEVEv9n2_1.htm (Consultado el 3-10-14).

RUIZ BOLÍVAR, CARLOS y DÁVILA, ALIRIO (2014). Escala de Evaluación de la Percepción de la Calidad de un Curso Virtual (Versión Ruiz-Dávila). Informe no publicado. Barquisimeto. Venezuela.
RUIZ BOLÍVAR, CARLOS (2006a). Cómo llegar a ser un tutor competente. Santillana - UPEL. Caracas. Venezuela.

RUIZ BOLÍVAR, CARLOS (2006b). Escala de evaluación de la calidad de un curso virtual. Publicaciones UPEL. Barquisimeto. Venezuela.

SEOANE PARDO, ANTONIO MIGUEL y FRANCISCO GARCÍA PEÑALVO (2007). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría on-line. Materiales Instruccionales del curso TOL. Grupo de Investigación en interacción y e-Learning. Universidad de Salamanca. España.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (1997). La Educación Superior en el siglo XXI: Visión de América Latina y El Caribe.Tomos I y II.CRESALC/ UNESCO. Caracas. Venezuela.

VAN SLYKE, CRAIG, MARCY KITTNER y FRANCE BELANGER (1998). Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on Information Systems. USA. pp. 666-668.

VILLAR, GRABIELA (2006). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires. Argentina. Fuente: www.oei.es/tic/ villar.pdf (Consultado el 28-09-14).

WEIS, CAROL H. (1972). Evaluation research: method for assessing program effectiveness. Englewood Cliffs - Prentice-Hall. Indonesia.

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Ruiz Bolívar, C., & Dávila, A. (2014). Evaluación Estudiantil sobre la Percepción de la Calidad de un Curso de Postgrado Administrado bajo la Modalidad E-learning. Revista Científica Compendium, 17(33), 23-42. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1841

Número

Sección

Investigación